México.- El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejar su actual política exterior y tomar un rol decisivo para condenar la falta de democracia en países como Bolivia y Venezuela.

A unas horas de que dé inicio en la capital del país la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el partido blanquiazul emitió un comunicado en el que señala que México, al ostentar la presidencia pro tempore del organismo multilateral, no debe desaprovechar la oportunidad para “corregir el rumbo y terminar con una política exterior aislacionista y reaccionaria”.

Además, señaló que el gobierno federal ha dejado de lado los temas más importantes en la agenda internacional, como el combate al cambio climático y la adopción de energías limpias debido a los caprichos del presidente López Obrador.

“México debe explotar la agenda de la CELAC que incluye temas de avanzada como cooperación aeroespacial, ciencia y tecnología, así como anticorrupción”.

Partido Acción Nacional

AMLO debe estar a la altura en cumbre de la CELAC: Acción Nacional

Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, agregó que en su partido este un “innegable temor” de que “la llamada 4T busque convertir este mecanismo regional en el depositario de posiciones ideológicas” que no comparten todos sus 33 miembros, lo que significaría un retroceso y un grave error de AMLO.

“Se debe defender el respeto a los derechos humanos y la promoción de la democracia”.

Mariana Gómez del Campo

La panista señaló que esta será la primera vez que López Obrador se presente en un foro internacional, por lo que debe dejar muy claro que México es un país en pro de la democracia y dar vuela atrás al “activismo a favor de los dictadores latinoamericanos” que ha mostrado hasta este momento.

“Es fundamental que haya un mensaje unánime a favor del restablecimiento de la democracia en Venezuela y de respaldo al trabajo del gobierno interino de Bolivia que ha convocado a elecciones libres”.

Mariana Gómez del Campo