Nacional

Políticos de oposición acusan censura contra Chumel Torres tras salida de HBO

Chumel TorresChumel Torres / Instagram

Algunos políticos panistas expresaron su inconformidad con la decisión de la televisora a través de mensajes en redes sociales.

México.- Políticos de oposición acusaron censura por parte del gobierno federal en contra del youtuber Chumel Torres a quien HBO le suspendió su programa.

Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón y Javier Lozano expresaron su repudio a la cadena televisiva, además de señalar que la decisión supone una violación a los principios de la democracia que es la libertad.

Se llama censura y es contra la democracia, uno de cuyos principios es la libertad. Quién sigue??? https://t.co/RJdgcPoS7i

— Luisa María Calderón (@CocoaCalderon) June 19, 2020

Mi repudio total a ustedes @HBOLAT https://t.co/RL4BmrZvDS

— 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. (@JLozanoA) June 19, 2020

La panista Gómez del Campo se aventuró a sugerir que la comedia de Chumel Torres no tenía nada que ver con el racismo: “se llama libertad de expresión”, puntualizó a través de su cuenta en Twitter.

Muy mal @HBOLAT. No es racismo. Se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

¡NO a la CENSURA! https://t.co/upLuGQmnR7

— Mariana Gómez del Campo (@marianagc) June 20, 2020

HBO justificó suspensión de Chumel Torres en no discriminación

En un sentido similar se pronunció Fernando Belaunzarán y León Krauze quien aseveró que HBO se había caracterizado por ofrecer un espacio para lo que denominó “comedia transgresora e incómoda”, por lo cual cuestionó cual era la diferencia con el contenido que promueve el youtuber mexicano.

Por tradición, @HBO ha dado escenario a comedia transgresora e incómoda.
Maher, Sloss, Attell, Silverman, Cross...
La lista es larga.
En todos los casos, @HBO ha defendido la libertad de expresión, aunque lo que se diga a veces sea repelente.
¿Qué hace diferente a Chumel Torres?

— León Krauze (@LeonKrauze) June 20, 2020

La televisora anunció su decisión de suspender de manera indefinida el programa del conductor por las “alegaciones” –que no clarificó en su comunicado- expuestas por diversos usuarios en redes sociales a raíz de su invitación al foro “¿Racismo y/o clasismoen México?” del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

HBO justificó su decisión aludiendo a la diversidad, inclusión y no discriminación dentro de las producciones que incluye su católogo.