Colgate-Palmolive gana el 61,34 % más en el primer trimestre de 2011

Nueva York, 28 abr (EFE).- Colgate-Palmolive, el mayor fabricante de pasta de dientes del mundo, anunció hoy que en el primer trimestre de 2011 ganó 576 millones de dólares, lo que representa un avance del 61,34 % respecto al mismo periodo de 2010, cuando se vio muy afectado por la inflación venezolana.

Así, la compañía detalló que el pronunciado ascenso porcentual se debe principalmente a que entre enero y marzo del año pasado las cuentas de la compañía se vieron afectadas por unos costes extraordinarios de 271 millones de dólares como consecuencia de la inflación en Venezuela por la devaluación de su moneda.

De hecho, si se excluye esa cifra, el beneficio de Colgate-Palmolive de este primer trimestre de 2011 es sólo un 8 % menor que el del año precedente, ya que se ha visto afectada por el encarecimiento de las materias primas que utiliza para la fabricación de sus productos, así como el del petróleo.

La firma, que controla el 44,2 % del mercado mundial de pastas de dientes, ganó este trimestre 1,16 dólares por acción, comparado con los 69 centavos que anotó en el año precedente y en línea con lo previsto por los analistas.

Durante los tres primeros meses del año la firma facturó 3.994 millones de dólares, un 4,3 % más que el año pasado, al tiempo que sus costes se elevaron a 1.663 millones de dólares, un 6,5 % más.

Ese aumento en sus costes influyó en el descenso desde el 59,2 hasta el 58,4 % de su margen de beneficio bruto, lo que la empresa atribuyó al impacto en sus cuentas del encarecimiento de las materias primas, entre otras cuestiones.

"Como reflejo del entorno significativamente más costoso, esperamos que nuestro margen de beneficio bruto continúe en los niveles del primer trimestre el resto de 2011", dijo al publicarse los resultados el presidente y consejero delegado de la compañía, Ian Cook.

En América Latina, una región que aporta el 28 % del total de las ventas de la compañía, sus ingresos se elevaron en un 9 %, al tiempo que en Europa y el Sur de Asia (el 21 % del total) aumentó un 1 %, en Asia y África (el 20 %) ganaron el 11,5 y el 8,5 %, respectivamente, mientras que en EE.UU. (el 18 %) descendieron el 4,5 %.

Las acciones de Colgate-Palmolive cerraron la jornada con un avance del 2,36 % para cambiarse a 82,97 dólares, al tiempo que en lo que va de año se han apreciado el 3,24 %.

0
comentarios
Ver comentarios