Ejecuta Hamás a dos palestinos por colaborar con Israel

Jerusalén, 26 Jul (Notimex).- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza, ejecutó hoy a dos palestinos por colaborar con Israel, en desafío al presidente palestino Mahmoud Abbas, quien tiene que aprobar la aplicación de la pena capital.

Ambos palestinos -el padre e hijo- confesaron haber proporcionado a las fuerzas de inteligencia israelíes informes para localizar a varios palestinos, entre ellos el jefe del grupo, Abdel-Aziz al-Rantisso, quien fue asesinado durante un ataque aéreo contra su carro en 2004.

Tras siete años de investigación, la ejecución se llevó a cabo este martes después que un tribunal de Gaza rechazó la apelación de ambos palestinos, precisó el Ministerio del Interior del gobierno de Hamás en un comunicado divulgado por la agencia palestina de noticias Maan.

En noviembre de 2004, un tribunal de Gaza condenó a muerte por ahorcamiento a los palestinos tras hallarlos culpables de cometer crímenes contra su nación y patria.

Según la ley palestina, los palestinos juzgados culpables de "colaboración" con Israel, asesinato o tráfico de drogas, deben ser condenados a muerte.

Sin embargo, la aplicación de la sentencia debe ser aprobada por el presidente palestino Mahmoud Abbas, pero Hamas no reconoce su legitimidad.

Desde que Hamás tomó en junio de 2007 por la fuerza el control de la Franja de Gaza, 15 palestinos han sido ejecutados -13 por fusilamiento y dos ahorcados- tras haber sido declarados culpables de colaborar con Israel.

NTX/GMP/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios