Bogotá, 29 Feb (Notimex).- Un ciudadano español aparece como la cabeza de los "hackers" responsables de los ataques a páginas en Internet en Colombia y otros países sudamericanos y europeos, informó hoy el diario colombiano El Tiempo.

El periódico señaló que ?el ataque cibernético contra las páginas web de la Presidencia, de los ministerios de Defensa y del Interior y del Bicentenario, en julio del año pasado, marcó el inicio de una de las operaciones policiales más grandes contra Anonymous?.

En el marco de esa indagación contra la red de hackers más conocida del planeta se llegó a "Pacotrón", un español experto en sistemas que fue detenido en Málaga bajo cargos de ?coordinar los ataques contra las páginas de las entidades oficiales colombianas?, acotó.

Detalló que fue ese ciudadano español quien coordinó que servidores alojados en República Checa y Bulgaria fueran usados para atacar los sitios web del Estado colombiano a través de millones de visitas simultáneas.

En Colombia se realizaron en los últimos días 16 inspecciones en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali que permitieron incautar 25 computadoras e identificar a cinco hackers colombianos, algunos de los cuales de sólo 15 años de edad.

La Policía Internacional (Interpol) concretó esta semana varias detenciones en Colombia, España, Argentina y Chile para desarticular parte de la red Anonymous.

El rotativo informó que, en el marco de la operación, los policías de los cuatro países intercambiaron información a través de Interpol, lo que permitió decomisar 250 equipos entre computadores y celulares.

NTX/MTC/JWN/MMMM/