México.- Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos expresaron su preocupación por la liberación y posterior detención de José Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’, por lo que exigen a la Fiscalía General de la República (FGR) nuevas acusaciones para avanzar en el caso y conocer la verdad de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En un pronunciamiento, las familias de los estudiantes señalaron que la detención de ‘El Mochomo’, la orden de aprehensión contra Tomás Zeron y las 46 órdenes emitidas contra funcionarios de Guerrero, constituyen pasos importantes para la investigación.

Por ello, solicitaron a las autoridades procesar y sancionar a miembros de las fuerzas de seguridad que operaron la noche del 26 de septiembre de 2014, así como implementar los mecanismos legales para acercarse a las personas acusadas y obtener información sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos.

"Es importante detener a los funcionarios del más alto nivel que construyeron la mentira histórica con la intención deliberada de ocultar la verdad y el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, por lo que es urgente la detención y extradición inmediata de Tomás Zeron”.

Felipe de la Cruz

Felipe de la Cruz, vocero de las familias, manifestó que a través de sus abogados, están pendientes de lo que pueda suceder en las próximas horas con el proceso de ‘El Mochomo’, pero calificó de preocupante lo ocurrido con su liberación por "un rigorismo técnico" de la juez.

“La verdad es preocupante la situación que se da entre los jueces, después de seis años de perseguirlo y cuando incluso existía una recompensa para obtener información respecto a su paradero, ahora se presenta una decisión de esa naturaleza”.

Felipe de la Cruz

Sin embargo, destacó que los familiares aún confían en el trabajo de la FGR y esperan que se encuentre la ruta legal para mantener al líder de Guerreros Unidos en prisión.

Por su parte, las organizaciones acompañantes del caso, como el Centro Prodh, el Centro de DH Tlachinollan, Serapaz y Fundar, expresaron que ante la liberación y posterior reaprehensión de José Ángel Casarrubias, hicieron un llamado a la FGR a perfeccionar las acusaciones en su contra empleando todas las pruebas disponibles y al Poder Judicial no abonar a la impunidad que prevalece en el caso.

“Considerando la evidencia legalmente reunida, claramente se trata de un actor relevante para el esclarecimiento del caso, por lo que su presunta responsabilidad debe deslindarse [...] para trascender en serio la llamada ‘verdad histórica’, se necesitan nuevos procesos con pruebas lícitas y, sobre todo, dar con el paradero real de los normalistas”.

Organizaciones acompañantes

Tlachinollan explicó que la información del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre los recientes avances ha fortalecido el ánimo de los padres de familia de los 43 en un contexto de encierro provocado por la pandemia de Covid-19 y de inactividad en las acciones de lucha y búsqueda de sus hijos.

Con información de Milenio, Somos el Medio y Amapola Periodismo