México.- Los gobernadores de la Alianza Federalista que desean separarse del pacto federal no pueden declararlo ni hacerlo por voluntad propia, aseguró el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El gobernador poblano explicó que la separación del llamado pacto federal tiene que venir acompañada de desacatos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituciones estatales y otras leyes que lo enmarcan, por lo que esto no está en manos de los mandatarios.

Según Barbosa, ningún gobernador puede declarar que va a separarse del paco, ya que tendría primero que desconocerse por mecanismos que la Constitución no prevé. Debería además desconocer la Constitución Federal, la particular del estado que corresponda y una serie de leyes.

Por ello, Barbosa Huerta exhortó a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), seguir exigiendo el diálogo pero ahora sin tintes políticos.

Además, Barbosa refirió que no se firma la inclusión o pertenencia al pacto federal o separación, sino que cuando un gobernador es electo ya forma parte de un sistema, un estado de derecho y el sistema no funciona para su voluntad, por lo que pidió a sus símiles no confundirse.

El pasado 26 de octubre gobernadores de 10 estados llevaron a cabo un evento simultáneo para amagar con salir del pacto federal si no recibían mayores recursos en el Presupuesto de Egresos 2021. Algunos adelantaron que harían consultas populares para respaldar sus decisiones.

Los mandatarios que buscan el aumento en los recursos son Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Ignacio Peralta Sánchez, de Colima y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán.