Ciudad de México.- Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, podría recuperar los recursos depositados en 10 cuentas que autoridades "congelaron" cuando se inició un proceso en su contra por presunto lavado de dinero y actividades con recursos de procedencia ilícita. 

De acuerdo con el diario La Jornada, el Primer Tribunal Colegiado, con sede en la Ciudad de México, deberá resolver si la PGR violó los derechos de Ávila Beltrán por, tras más de un año de litigio, no entregarle aún los recursos confiscados. 

La mujer fue detenida en 2007 y recuperó su libertad en 2015. Ese mismo año inició un litigio en contra de autoridades para recuperar control sobre las cuentas aseguradas mediante un juicio de amparo. 

Hasta el momento, el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo ha descartado algún acto ilegal en el proceder de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE), pero la Procuraduría sí está señalada por no emitir los documentos correspondientes para la liberación. 

Tras obtener la determinación del juzgado cuarto de que la PGR sí violó sus derechos, Ávila Beltrán interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado, mismo que deberá resolverse en los próximos días.