SÍGUENOS EN

Nacional

Determina salud de pacientes más que la edad curso del cáncer

Chicago, 30 Ago (Notimex).- La fragilidad en la salud de las personas y no su edad puede indicar cuál será el curso de recuperación después de un diagnóstico de cáncer por detección de melanoma, concluyó un estudio de la Universidad de Michigan (UM).

La investigación realizada en el Centro Integral del Cáncer de la UM encontró que los pacientes con densidad disminuida en los músculos mayores del cuerpo tienen más probabilidades de que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

De acuerdo con datos de la Sociedad Estadunidense del Cáncer, este año 68 mil 130 personas tendrán un diagnóstico de melanoma y ocho mil 700 morirán a consecuencia de ese tumor maligno.

Los expertos de la UM aseguran que la capacidad de respuesta biológica del paciente a un tumor es importante para el control de su propagación, de tal forma que jóvenes con una salud quebrantada pueden tener resultados peores que los pacientes de más edad, pero que están en buenas condiciones.

En el estudio, que se publicó en la revista Annals of Surgical Oncology, participaron 101 pacientes tratados por melanoma en el Centro Integral del Cáncer de la UM.

A dichos pacientes se les realizaron pruebas para medir el área y la densidad de un músculo mayor llamado psoas que se extiende a ambos lados de la columna vertebral.

Los científicos encontraron que los pacientes con menor densidad muscular tenían tasas significativamente más altas de recurrencia del cáncer, independientemente de factores tales como el tamaño del tumor o la edad del paciente.

Cada 10 unidades de disminución de la densidad muscular se tradujo en un incremento de 28 por ciento en la recurrencia del cáncer.

Los pacientes más endebles tuvieron más complicaciones derivadas de la cirugía para la extirpación de sus ganglios linfáticos cancerosos.

Una investigación previa había vinculado la edad avanzada con un peor curso del melanoma, pero los nuevos resultados señalan que es la vitalidad subyacente del paciente, y no la edad, lo que realmente importa.

"Buscamos ahora si es posible revertir la sarcopenia mediante una mejor dieta y más ejercicio, como forma de reducir el riesgo de recurrencia en esos pacientes", señaló Michael S. Sabel, autor principal del estudio y profesor de cirugía en la Escuela de Medicina de la UM.

Los investigadores esperan que esta información contribuya a explicar el éxito limitado de la nueva inmunoterapia o los tratamientos con vacunas para el cáncer.

"Los datos indican que los pacientes más endebles quizá sean más propensos a responder a estas formas de terapia", añadió Sabel.

NTX/FIR/DAS/