México.- El secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, se dijo sorprendido por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, ya que lo considera un funcionario “muy comprometido, honesto e íntegro”.

Chong aseguró en entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva que nunca escuchó información sobre Cienfuegos que lo relacionaría con los cargos de narcotráfico de los que se le acusan en Estados Unidos.

“Fue un hombre muy comprometido, siempre actuó con una honestidad y con unas ganas de que se resolviera el tema de seguridad”

Miguel Ángel Osorio Chong

Chong recordó que el exsecretario fue condecorado en México y Estados Unidos, en este último país el Pentágono y el Departamento de Justicia de Seguridad.

El senador del PRI comentó sobre su sorpresa al enterarse de la noticia porque Cienfuegos no actuaba solo, ya que había una coordinación entre todas las instituciones de seguridad.

“Estábamos en la mesa de seguridad cuatro veces a la semana, salíamos a los estados juntos. Se daban indicaciones conjuntas frente a los gobernadores y con los gobernadores. Existía una verdadera coordinación, en la que no solo participaba el secretario de la Defensa, de la Marina, de le Policía Federal, sino todo el personal de cada una de estas instituciones”

Miguel Ángel Osorio Chong

Detienen a Salvador Cienfuegos por cuatro cargos relacionados con el narcotráfico

El general Salvador Cienfuegos, quien encabezó al Ejército en el sexenio de Peña Nieto, fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto internacional de Los Ángeles a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Autoridades estadounidenses lo señalan por haber conspirado para producir y distribuir heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana en dicho país entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, en apoyo al cártel H-2, socio del grupo criminal de los Beltrán Leyva.

Durante su audiencia el 16 de octubre, Cienfuegos se declaró inocente y el martes de la próxima semana habrá otra, a las 13 horas, para debatir las condiciones de su detención y la opción a una fianza.