SÍGUENOS EN

Nacional

Podrá IFE organizar comicios sin bloqueo del narco, opina Ugalde

México, 30 Ago. (Notimex).- Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que hasta ahora el crimen organizado no ha visto en las elecciones una oportunidad para enviar un mensaje de temor a la ciudadanía y a sus adversarios.

En entrevista el ex consejero destacó que "no he visto que las elecciones sean un blanco de ataque del crimen organizado, y creo que no lo será el próximo año, por lo que el IFE podrá capacitar y organizar elecciones sin el bloqueo de los grupos del narco".

Añadió que el asunto central del entorno electoral 2012 tiene mucho que ver con las omisiones del Congreso de la Unión, tanto en el nombramiento de tres consejeros del IFE, que sigue pendiente, como el no haber regulado lineamientos en muchas materias que van a complicar el arbitraje electoral.

En opinión de Ugalde Ramírez, el órgano electoral llevará a cabo una organización logística-operativa profesional de las elecciones, y el asunto central "creo que tiene que ver con el comportamiento de los jugadores".

Añadió que ve que algunos políticos están actuando de manera oportunista para el proceso electoral del próximo año, y eso como en 2006 puede degenerar, dependiendo del margen, en algunos problemas.

Más adelante, Luis Carlos Ugalde comentó que el IFE ha tratado de suplir las omisiones en las que ha incurrido el Congreso con una enorme controversia, como fue en el caso de acceso a medios de comunicación y transmisión de anuncios.

Advirtió que "las omisiones que se cometieron son difícilmente subsanables ya, de tal forma que el arbitraje será complejo y el Tribunal Electoral Federal tendrá que resolver los litigios que surjan por estas omisiones".

El ex presidente consejero del IFE señaló que esas omisiones generan un ambiente de litigios, y estos a su vez producen estímulo para el conflicto, el cual "no es un buen aliado de la certeza y del clima de confianza para el proceso electoral".

Externó que el Congreso incurrió en una omisión que ya ha causado daño moral al IFE porque se llevan 10 meses sin tres consejeros, y si bien ese instituto puede funcionar operativamente con seis consejeros hay un daño porque da la sensación de que el Congreso puede hacerlo sin problema.

NTX/JRN/MMM