México.- Luego de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presentara la cifra oficial actualizada sobre personas desaparecidas (61 mil 637 casos) y de fosas clandestinas y cuerpos exhumados en México, organizaciones sociales cuestionan la metodología y los resultados obtenidos porque, consideran, estos continúan “alejados de la realidad”.

En voz de su directora Lucía Díaz, el Colectivo Solecito señaló que la cifra solo representa “la punta del iceberg” porque una cantidad más cercana a la realidad de México sería de al menos 150 mil casos.

“Es imposible dimensionar la gravedad de la catástrofe de los daños colaterales de la guerra contra el narco porque las cifras presentadas no registran a los casos de las familias que no denuncian por miedo, por fiscales corruptos que piden dinero para levantar la denuncia o simplemente porque no se reportan”.

Lucía Díaz

En entrevista con SDPnoticias, la directora de Solecito refirió que para continuar con la labor del registro de personas desaparecidas y fosas clandestinas, es necesario que las autoridades correspondiente se acerquen a la población lejana a las fiscalía o colectivos de búsqueda; realizar un censo a través de instituciones que se encuentren en todos los rincones de México.Guardar

Labores de Colectivo Solecito en Veracruz.

Además sigue el pendiente de una campaña intensiva de identificación forense, pues hasta la fecha la cifra de 36 mil cuerpos no identificados continúa porque en los estados faltan recursos y los trámites burocráticos obstruyen el avance de los procesos para encontrar a sus familiares desaparecidos.

“La situación de personas desaparecidas es una catástrofe gigantesca que nunca se dimensionó. Este gobierno por lo menos está intentando avanzar pero si de verdad quiere mostrar resultados, se necesita hacer una campaña de identificación con los colectivos”.

Lucía Díaz

Falta de metodología y transparencia en informe sobre desaparecidos

Por su parte, la organización Data Cívica cuestionó la falta de metodología y transparencia en la información que presentó la CNB en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, porque no son públicos.

A través de su cuenta de Twitter, Data Cívica señaló que en la Ley General en Materia de Desaparición y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas establece que el Registro Nacional debe tener una sección de consulta en versión pública, que hasta el momento no existe.

Por lo que explicó que dichos factores pueden “entorpecer y complicar” el trabajo para entender la magnitud de la problemática de personas desaparecidas que enfrenta México, e hizo un llamado a la Comisión para que cumplan la Ley.

“En abril se cumplen dos años sin cifras públicas y oficiales de personas desaparecidas y sin localizar”.

Data Cívica

Entre otros datos, en conferencia de prensa la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna dio a conocer que hasta el 31 de diciembre de 2019, se tienen registradas 3 mil 631 fosas clandestinas y 61 mil 637 personas desaparecidas.

Las desapariciones se siguen acumulando

Alejandro Encinas.

Pese a la voluntad política que ha mostrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en esta materia, el Colectivo Solecito acusó que se siguen acumulando los casos de personas desaparecidas, es decir “la tragedia no se detiene”, por lo que insistió en pasar del discurso a acciones concretas que demuestren resultados.

“El gobierno ya destacó el tema, sin embargo falta que demuestren su capacidad para avanzar y hallar a nuestros desaparecidos. Se reconoce su apertura porque en sexenios pasados estábamos en el abandono total pero ahora les corresponde concretar ese discurso”.

Lucía Díaz

En el caso de Veracruz, Lucía Díaz dijo que el principal obstáculo sigue siendo la burocracia contra las víctimas, pero destacó que la CNB sí ha tenido acercamientos con las familias. Entre otros pendientes además de la identificación de cuerpos, el resguardo de los restos preocupa a los colectivos porque las instituciones encargadas no realizan los procedimientos de manera efectiva.

Veracruz se encuentra entra entre los estados con mayor registro de fosas clandestinas junto a Sinaloa, Colima, Sonora y Jalisco con casi 61% de los casos del total nacional. Asimismo, está entre las entidades que concentran el mayor número de denuncias por desaparición de personas con Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Puebla y Guerrero.