México, 15 May. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) asumirá una actitud más proactiva en la organización del segundo debate entre los candidatos presidenciales, a realizarse el 10 de junio en Guadalajara, por lo que este miércoles presentará a los representantes de los aspirantes un nuevo formato.

 

Durante una reunión de la Comisión Temporal de Debates del IFE, en la que consejeros electorales y representantes de candidatos repartieron culpas sobre las fallas del primer debate, se acordó replantear el formato y corregir los errores cometidos el domingo 6 de mayo en el World Trade Center.

 

En rueda de prensa al término de la reunión, los consejeros Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa informaron que el IFE asumirá un mayor control en la organización del segundo debate y adelantaron cambios en el formato en materia de duración del acto.

 

Baños Martínez expuso que además se prevén cambios en el tiempo que tendrán los candidatos para dar sus respuestas, así como en la producción, para lo cual se analiza la posibilidad de tomas móviles.

 

Recordó que en el primer debate los representantes de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República fueron quienes acordaron temas como el formato, la duración y tipo de tomas, que se pretende mejorar en el segundo encuentro.

 

En su oportunidad el consejero Sergio García Ramírez, integrante de dicha comisión, indicó que el próximo miércoles se presentará a los representantes de los partidos la propuesta sobre el nuevo formato.

 

Aclaró que en él se analizan diversas posibilidades, incluido el tema de la producción, respecto a lo cual no se descarta que la encargada sea una televisora pública o productores independientes.

 

Tras aclarar que el tema de la edecán que se contrató para el primer debate fue responsabilidad de la producción, Alfredo Figueroa expuso también que se analizaron los aspectos negativos y positivos de dicho encuentro.

 

Sin embargo Figueroa Fernández aseguró que el IFE ahora tendrá una actitud más proactiva para revisar todos los aspectos que eviten errores, así como mejorar la producción y difusión del acto a desarrollarse en Guadalajara, Jalisco.

 

Por separado el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Rogelio Carbajal, manifestó que en la reunión se subrayó el hecho de que en el segundo debate los protagonistas sean los candidatos.

 

Ello porque ?está claro que la participación de la edecán al principio del primer debate causó malestar en la opinión pública y en los aspirantes a la Presidencia de la República?, por lo que el centro de atención deben ser las propuestas y no otros temas. ?Eso se debe cuidar al extremo?, concluyó.