Apoyarán SEP, UIA y organismos internacionales a maestros indígenas

México, 27 Abr (Notimex).- En México todavía existe una gran diferencia entre la trayectoria escolar de los docentes no indígenas e indígenas, lo cuales ejercen su labor magisterial en condiciones muy precarias, indicó el vicerrector académico de la UIA, Javier Prado.

Por ello, consideró necesario fortalecer la formación de los maestros indígenas desde un enfoque intercultural y bilingüe, para ayudar a impulsar la equidad y responder a las desigualdades entre grupos sociales.

"No atender esta problemática implicaría negar el derecho de niños y jóvenes indígenas a un servicio (docente) de calidad", indicó Prado Galán durante la jornada académica en que fueron presentados y discutidos los resultados del proyecto Formación para la certificación de docentes en contextos indígenas.

El proyecto se lleva a cabo desde un enfoque intercultural y bilingüe, destinado a promover la educación de calidad con pertinencia social desde una perspectiva intercultural.

En el marco de un convenio de colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Dirección General de Educación Indígena de la SEP y la Universidad Iberoamericana (UIA), el proyecto apoya el proceso de titulación y mejoramiento de prácticas docentes de maestros de Guerrero.

El proyecto consta de una propuesta curricular de 26 módulos de formación en cuatro modalidades de estudio (presencial, autodidacta, virtual y semipresencial), así como del diseño y la aplicación de una prueba diagnóstica de competencias docentes para la educación básica intercultural.

La oferta de este sistema de formación profesional incluye elementos de actualización pedagógica y de recuperación de la lengua, saberes y tradiciones regionales, desde una perspectiva intercultural.

El apoyo a la certificación de los mil 223 maestros favorecerá directamente a cerca de 36 mil alumnos de Guerrero, señaló el funcionario.

Yesid Sierra, representante de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, dijo en un comunicado que este proyecto de formación se pretende hacer llegar a 45 mil maestros de educación indígena que no están titulados.

NTX/JRR/ERH

0
comentarios
Ver comentarios