Avanza en San Lázaro Ley Orgánica de PGJDF

México, 28 Abr. (Notimex).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En días pasados la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a diversas leyes para combatir el narcomenudeo en la capital, que prevé mayores facultades a la Procuraduría local contra dicho delito.

Sin embargo para que dichos cambios entren en vigor, el Congreso de la Unión debe primero reformar la Ley Orgánica de Procuraduría local debido a que la ALDF no tiene facultadas plenas sobre el tema. Dichas reformas ya fueron avaladas por el Senado.

El presidente de la Comisión de Justicia de San Lázaro, el priista Humberto Benítez, consideró que al aprobarse el dictamen se logra dotar a la PGJDF de una Ley Orgánica, moderna y eficaz, además de proporcionarle herramientas contra la delincuencia organizada y los delitos graves.

El dictamen contempla adecuaciones y cambios a la minuta enviada por el Senado de la República, con la finalidad de subsanar algunas inconsistencias de forma como correcciones ortográficas y de técnica legislativa, así como modificaciones de fondo.

En ese sentido aseveró que la minuta propone que Ministerio Público pueda investigar ilícitos federales como el narcomenudeo cuando exista competencia concurrente, sin embargo no hace referencia a la unidad administrativa encargada de dichas investigaciones.

Por lo que los diputados proponen incluir en el reglamento que las unidades encargadas de investigar y perseguir la posesión, comercio y suministro de narcóticos se designen en "los términos de la Ley General de Salud".

Además los diputados prevén facultar al procurador capitalino para que pueda solicitar a la autoridad judicial la intervención de comunicaciones privadas.

NTX/LCR-MPG/RVA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios