Iniciará periodo ordinario de sesiones Congreso de NL el 1 de marzo

Monterrey, 27 Feb. (Notimex).- El Congreso de Nuevo León convocó a su segundo periodo ordinario de sesiones para el próximo 1 de marzo, tras aprobar en segunda vuelta cambios a la Constitución local, la cual establecía fecha para el 31 del mismo mes.

Por unanimidad, en periodo extraordinario realizado hoy, el pleno aprobó la reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de empatar los trabajos con el Congreso de la Unión y fomentar la productividad de las comisiones dictaminadoras.

Ambas reformas fueron presentadas por los diputados Mario Emilio Gutiérrez Caballero y Jovita Morín Flores, luego de que ya habían sido aprobados en primera instancia el 24 de febrero anterior.

Con la reforma al artículo 55 de la Constitución del Estado, su redacción fija que el Poder Legislativo tendrá cada año de ejercicio dos períodos ordinarios de sesiones, de los cuales en el caso del segundo se dio la modificación.

El primero se iniciará el día 1 de septiembre y terminará el 20 de diciembre; el segundo comenzará el día 1 de marzo y concluirá el 1 de junio –en lugar del día 31-; ambos periodos podrán ser prorrogados hasta por 30 días, dijo Gutiérrez Caballero.

Por su parte, Morín Flores indicó que al entrar en vigencia este decreto y ante la premura de tiempos, "por única ocasión" la agenda mínima que regirá los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXXII Legislatura deberá presentarse al pleno a más tardar en la quinta sesión.

Tras este procedimiento legislativo, el próximo martes, a las 11:00 horas, se realizará una ceremonia de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la actual legislatura local.

NTX/PMR/HAR/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios