El Gobierno chileno y los alumnos están optimistas tras la primera reunión de acercamien

Santiago de Chile, 27 jul (EFE).- El Gobierno chileno y representantes de estudiantes y de profesores manifestaron hoy su optimismo después de su primera reunión para tratar de poner fin a dos meses de movilizaciones en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró que fue una conversación amena, donde se tuvo un primer acercamiento, en el que primó la franqueza y se establecieron puentes de confianza.

Bulnes señaló que es fundamental lograr la normalización de las actividades académicas y manifestó su preocupación por la posible pérdida del año escolar.

En tanto, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, calificó esta reunión como "un acercamiento" y valoró la disponibilidad al diálogo del ministro.

"Nosotros notamos una disposición de mayor apertura, mucha claridad respecto a la transparencia que se quiere adoptar en esto, por tanto lo valoramos, pero necesitamos la respuesta, por tanto no nos podemos adelantar", añadió Vallejo.

Aseguró que en la reunión le entregaron el primer borrador de su propuesta para un acuerdo social por la educación, que contempla el término del lucro en ese sector, respecto del cual el ministerio se pronunciará el próximo lunes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que en esta primera reunión se le entregó a Bulnes un documento "con el gran acuerdo social de los estudiantes y los profesores", y agregó que las manifestaciones continuarán por el momento.

Gajardo indicó que no se debe atemorizar a la población con la supuesta pérdida del año escolar, ya que las actividades se pueden reponer.

Los estudiantes universitarios demandan más recursos para las universidades públicas y una rebaja de intereses de los créditos con que financian sus carreras, mientras los secundarios, de los que hay 34 en huelga de hambre, principalmente piden que la administración de la enseñanza vuelva a manos del Estado.

También la reconstrucción de establecimientos destruidos por el terremoto del año pasado y el uso durante todo el año de la rebaja tarifaria en el transporte público.

En tanto, en la ciudad de Arica, en el extremo norte del país, el presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió a los líderes de la oposición que hoy no llegaron a una reunión concertada con el mandatario "a que recapaciten".

"Yo, como presidente de Chile, les pido que recapaciten, porque se requiere buena voluntad, espíritu constructivo y mucho liderazgo para mejorar de verdad la calidad de la educación en nuestro país", afirmó el mandatario.

Instó a la Concertación opositora a que "sean parte de la solución y no solamente parte del problema".

0
comentarios
Ver comentarios