Expresa Costa Rica optimismo por próxima reunión con Nicaragua

Por George Rodríguez. Corresponsal

San José, 25 Abr (Notimex).- Autoridades de seguridad de Costa Rica expresaron hoy optimismo de cara a la próxima reunión bilateral con Nicaragua, en materia de combate conjunto al crimen organizado, como parte de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La idea es aprobar un protocolo de acción en ese sentido, plantearon a Notimex el ministro costarricense de Seguridad, José María Tijerino, y el viceministro Walter Navarro.

La realización del encuentro la semana próxima en Guatemala, fue el único acuerdo al que las partes llegaron en su cita del pasado 12 de abril, en vistas a solucionar un litigio por un territorio situado en un punto del extremo oriental de su frontera terrestre, explicaron.

Los gobiernos de México y Guatemala actúan como facilitadores del diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, por lo cual las partes acordaron reunirse el 5 de mayo en territorio guatemalteco.

Navarro, ex director de la Fuerza Pública (policía) costarricense, indicó que para su país "es una enorme responsabilidad tener un protocolo en donde, realmente, podamos combatir, en una forma ordenada y coordinada, el tema del crimen organizado", agregó.

Indicó que el pueblo nicaragüense y el pueblo costarricense "son los únicos dos perjudicados, realmente, por la actuación y las bandas criminales que se mueven en la zona", dijo.

Según el jerarca gubernamental, el protocolo debe apuntar "a establecer mecanismos de coordinación, de llamada, de alerta, de persecución, de patrullaje y de inteligencia; para que no tengamos en el futuro, un incidente, o un error, por falta de comunicación".

En el primer encuentro, "se reafirmó que la Policía de Control de Drogas sigue colaborando estrechamente con su homóloga en Nicaragua, cosa que nunca se interrumpió", planteó el ministro, lo que "denota el profesionalismo" de ambos cuerpos de seguridad.

El conflicto binacional estalló el 21 de octubre del año pasado en isla Portillos, en el extremo oriental del límite común. Costa Rica acusa a Nicaragua de invadir su territorio y causar daño ambiental, mientras que Nicaragua refuta la acusación.

Costa Rica solicitó en enero a la CIJ que ordenara medidas cautelares para el cese de ambas situaciones denunciadas, lo que el tribunal hizo el 8 de marzo.

NTX/GR/AES/

0
comentarios
Ver comentarios