Por represión a opositores critican a régiman Iraní

Hoy se informó del arresto de Abdolah Ramezanzadeh, quien fue portavoz del gobierno durante uno de los mandatos del ex presidente reformista, Mohamad Jatamí, así lo comunicó el hermano del antiguo mandatario y ex secretario

Teherán, Irán.- El gran ayatolá iraní Yusef Sanei, uno de los clérigos más influyentes de Irán, criticó hoy con dureza al régimen por impedir que los líderes opositores Mir Husein y Mehdi Karrubí, que al parecer han sido arrestados y se hallan en prisión, puedan defenderse públicamente y ante un tribunal.

"En los juzgados políticos del régimen de Sha, el último rey de Irán, al menos se permitía a los acusados defender su postura y su pensamiento", afirmó el gran ayatolá en declaraciones divulgadas por la página web opositora Kaleme.org

"Algunos consideran que las protestas de los opositores no tienen base y lo consideran mentiras y argucias, pero aunque controlan los medios de comunicación son incapaces de abrir un juzgado para que los opositores y críticos políticos puedan defender sus opiniones y sea la sociedad quien los juzgue", agregó.

Saneí forma parte del selecto y pequeño grupo de ayatolás de máximo rango, a los que se denomina "Marja-e Taquid (fuente de emulación).

Un portavoz judicial anónimo negó este lunes que Musaví y Karrubí hayan sido detenidos y encarcelados, tal y como informa el citado sitio internet.

La web insiste en el ex primer ministro y el antiguo presidente del Parlamento han sido trasladados a la cárcel de Heshmatieh, en el este de Teherán, tras pasar quince días encerrados e incomunicados por la Policía en sus respectivos domicilios.

El aislamiento de ambos fue confirmado también hoy por el fiscal general de Irán y portavoz del Poder Judicial, Gholam Husein Mohseni Ejei, quien además advirtió a la población de que las Fuerzas de Seguridad actuarán si retoman las protestas.

"El primer paso ha sido dado. Se han bloqueado sus relaciones, ya sean personales o telefónicas", afirmó antes de advertir que si es necesario se tomarán otra serie de medidas coercitivas.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal Irna, el clérigo no aclaró dónde se encuentran ambos hombres ni tampoco explicó a que se refería con adoptar otras medidas.

Sin embargo, Kaleme insiste en que ambos están arrestados y en prisión.

"Según informaciones de fuentes dignas de crédito, las noticias sobre el arresto y el envío a prisión son ciertos, pero no se sabe en qué fecha ha ocurrido", afirma el sitio en internet, afín a Musaví.

Esta mañana, uno de los hijos de Karrubí afirmó que su padre había sido sacado de su casa por la Policía Secreta y trasladado junto a su esposa a un lugar desconocido.

"Pudimos hablar con uno de los vecinos que fue testigo del traslado de nuestros padres. Nos informó que el jueves a media noche ocho furgonetas de las fuerzas de Seguridad estuvieron aparcadas en la puerta de la casa", explicó.

"Después de unos minutos, todas las furgonetas acompañadas por un coche que salió del garaje, y dejaron la casa vacía y con luces apagadas", agregó en declaraciones divulgadas por el sitio web opositor sahamnews.net.

El sábado, la organización Campaña Internacional de Defensa de los Derechos Humanos en Irán, denunció que Karrubí y Musaví habían sido llevados a un cuartel de la Guardia Revolucionaria a las afueras de Teherán.

La oposición iraní instó a la población a retomar de nuevo las calles del país mañana martes para pedir la liberación de ambos, a los que el régimen acusa de traición, sedición y conspiración con fuerzas extranjeras.

También hoy se informó del arresto de Abdolah Ramezanzadeh, quien fue portavoz del gobierno durante uno de los mandatos del ex presidente reformista, Mohamad Jatamí.

Así lo comunicó el hermano del antiguo mandatario y ex secretario general del opositor Frente de Participación, de declaraciones divulgadas por kaleme.org.

"Le dijeron, o pasas un informe condenando las manifestaciones del 14 de febrero o regresarás a la cárcel", explicó Jatamí, cuyo hermano se sumó el domingo a las voces que piden el fin del arresto de los opositores.

 

0
comentarios
Ver comentarios