Detenido un líder opositor ruso en Moscú

Moscú, 30 ago (EFE).- El coordinador del movimiento político ruso "Frente de Izquierdas", Serguéi Udaltsov, fue detenido este lunes tras participar en un piquete a las puertas del Comité Electoral Central (CEC) de Rusia, informó hoy un funcionario policial.

Cerca de treinta personas protestaron este lunes frente al edificio del CEC contra "la violación de los derechos electorales de los ciudadanos", señaló una fuente policial a la agencia Interfax.

Seis participantes en la protesta fueron detenidos por la policía, entre ellos el líder opositor, que a diferencia de sus compañeros, liberados al poco tiempo, permanece en los calabozos acusado de "hacer caso omiso a la orden de un agente policial", falta administrativa castigada con arresto de hasta quince días.

Las autoridades consideraron ilegal el piquete, cuya autorización permitía la protesta de un máximo de diez personas, mientras que se presentaron una treintena.

Udaltsov, según señaló anteriormente a Interfax, tenía planeado participar en la protesta de mañana en la Plaza Triumfálnaya de Moscú, en el marco de la llamada Estrategia 31.

La Estrategia 31 consiste en convocar un mitin en defensa del artículo 31 de la Constitución todos los días 31, a la misma hora y en el mismo lugar.

El artículo constitucional señala: "Los ciudadanos de la Federación Rusa tienen derecho a reunirse pacíficamente, sin armas, a celebrar asambleas, reuniones, mítines y manifestaciones, así como montar piquetes".

El Frente de Izquierdas es un bloque de fuerzas opositoras de extrema izquierda rusa, herederos de las tradiciones comunistas, que se propone como fin último de su ideario "la construcción del socialismo en Rusia", y llama a la integración y coordinación de las organizaciones que defienden "el socialismo y el internacionalismo".

0
comentarios
Ver comentarios