La oposición uruguaya pide conocer la verdad sobre vídeo con amenazas contra jueces y fi

Montevideo, 26 abr (EFE).- La oposición uruguaya pidió hoy al Gobierno del presidente José Mujica conocer "toda la verdad" sobre un vídeo con amenazas de presuntos militares contra jueces y fiscales que intervinieron en juicios por violaciones a los derechos humanos como forma de preservar la democracia.

La solicitud fue hecha durante la interpelación a los ministros de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y del Interior, Eduardo Bonomi, que llevan adelante en la Cámara de Senadores el Partido Nacional o "Blanco" y el Partido Colorado, los dos principales de oposición.

Este es un tema "grave" y que ha generado "incertidumbre, rumores y acusaciones que no le hacen bien a la fortaleza del Estado y la credibilidad del Gobierno", afirmó el senador Sergio Abreu que interpeló a los ministros en representación del Partido Nacional.

Abreu destacó que en el caso está "directamente involucrado" el presidente Mujica, porque admitió públicamente haber visto el vídeo y haber solicitado que se investigara sobre su origen.

El pasado mes de marzo la prensa local divulgó la existencia de un vídeo en el que supuestamente tres militares luciendo uniforme de combate y pasamontañas realizaron amenazas a la Justicia y advertían de posibles acciones para liberar a los militares procesados y presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

El presidente Mujica admitió haber visto el vídeo pero los ministros Rosadilla y Bonomi dijeron que no lo vieron lo que generó incertidumbre.

"Acá existe algo que no se dice, alguna verdad que no se expresa, alguien tiene que hablar y no lo hace", afirmó el senador Abreu en su discurso de interpelación.

Rosadilla dijo que toda la información que se tiene fue suministrada a los legisladores durante anteriores concurrencias suyas y de Bonomi a las comisiones de las cámaras de senadores y diputados.

"Tenemos diferencias pero no ocultamos información", afirmó el ministro de Defensa Nacional en respuesta a Abreu.

Tabaré Viera, que representó al Partido Colorado en la interpelación, preguntó a los ministros si "existe o no existe un grupo sedicioso detrás del comunicado? Hay algún peligro para la democracia?", interrogó el legislador.

Bonomi, por su parte, ratificó que el presidente vio las imágenes con amenazas contra jueces y fiscales y advirtiendo sobre posibles acciones para liberar a los militares procesados y encarcelados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

"El tema se ha investigado pero las amenazas son poco creíbles y las eventuales acciones (para liberar a militares retirados presos) menos posibles", afirmó el ministro del Interior.

La interpelación continúa en medio de un debate que según fuentes parlamentarios demandará varias horas y que no tendrá consecuencias políticas para Rosadilla y Bonomi debido a que la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene la mayoría en la Cámara de Senadores y votará en bloque para respaldar a los secretarios de Estado.

0
comentarios
Ver comentarios