Firmarían gobierno y oposición de Yemen pacto de transición

Madrid, 27 Abr (Notimex).- El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebrará el próximo domingo una reunión extraordinaria en Riad, Arabia Saudita, en la cual el gobierno de Yemen y la oposición podrían firmar el acuerdo para llevar a cabo la transición del poder.

La iniciativa del grupo árabe para poner fin a la crisis en Yemen ya fue aceptado por el presidente Alí Abdulá Saleh y la oposición, ahora sólo falta completar los procedimientos del proceso de transición antes de que se firme el acuerdo, indicó el CCG en un comunicado.

En la cita prevista para el domingo, los ministros de Exteriores del bloque discutirán los procedimientos y si se completan las disposiciones para la adopción de la iniciativa, ambas partes podrían firmar el acuerdo ese mismo día.

Al anunciar que aceptaba el plan del CCG, la oposición indicó que el acuerdo con Saleh sería firmado este miércoles.

El secretario general del CCG, Abdullatif al-Zayani, celebró que el gubernamental partido yemenita Congreso General del Pueblo y sus aliados, así como los partidos opositores, hayan aceptado el plan del grupo.

Afirmó que la iniciativa refleja el entusiasmo de los líderes del CCG y sus sentidos esfuerzos por la unidad, la seguridad y la estabilidad de Yemen, reportó la agencia yemenita de noticias Saba.

El plan árabe establece que Saleh debe entregar -en un lapso de 30 días- sus poderes al vicepresidente del país, quien formará con la oposición un gobierno interino, el cual en los dos meses siguientes preparará elecciones presidenciales y legislativas.

Hasta la celebración de los comicios, Saleh ejercerá de presidente honorífico, de acuerdo con el plan de los Estados Árabes, que también prevé el cese inmediato de las protestas.

El presidente yemenita aceptó la propuesta el pasado sábado, pidiendo a cambio inmunidad para él, su familia y sus colaboradores cercanos, una vez que deje el poder.

Aunque la propuesta ha sido rechazada por los manifestantes antigobierno, que se oponen a que se otorgue inmunidad a Saleh, los seguidores del presidente le dieron la bienvenida y en una muestra de apoyo este miércoles tomaron las calles de Saná, la capital.

Cientos de personas, ondeando banderas nacionales y portando imágenes de Saleh, marcharon para celebrar el "Día de la Democracia" y la iniciativa del CCG, así como para apoyar la legitimidad constitucional y denunciar a aquellos que buscan llevar al país hacia el caos.

Asimismo, reiteraron su respaldo a un diálogo nacional y a una pacífica transición del poder a través de las urnas para poner fin a la tensión política y restablecer la seguridad y estabilidad del país.

Por separado, dos policías y un manifestante perdieron la vida este miércoles en la sureña ciudad yemenita de Adén, cuando estallaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante una protesta antigobierno.

La policía yemenita disparó contra los manifestantes opositores a Saleh, quienes habían bloqueado las carreteras con piedras en el marco de una jornada de "desobediencia civil" en Adén.

NTX/VRR/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios