Critica coordinador de Oportunidades especulación sobre la pobreza

(Ampliación)

México, 26 Abr. (Notimex).- El coordinador del programa Oportunidades, Salvador Escobedo, criticó que haya quienes recurran a la especulación en el tema de pobreza y empleen cifras manipulables, para capitalizar el tema con un fin político y partidista.

En entrevista indicó que las condiciones de vida de quienes están en situación de pobreza han mejorado en los últimos 10 años, por lo que decir que 40 millones de personas podrían ingresar a la pobreza, como lo afirmó el líder priista Humberto Moreira, es "caer en el hubiera" y especular sobre el tema.

"Estamos hablando que decir cinco, siete, uno o decir 10 es hubiera, y el hubiera no existe, es decir qué es o qué no es. El hubiera es una cifra totalmente manipulable, es una cifra que lo digo únicamente porque políticamente, partidísticamente me conviene decirlo", sostuvo.

Escobedo Zoletto resaltó que en la última década el gobierno federal han desarrollado acciones para mejorar las condiciones y calidad de vida de quienes menos tienen al acercarles servicios de salud, agua, luz, vivienda, drenaje, entre otros.

"Hablemos de eso y entonces sí comparemos, si es que lo queremos hacer. Más bien diría porqué no mejor nos sumamos a hacer que esas cifras mejoren todavía y no estar a una forma por demás especulativa diciendo que el hubiera o existiera", propuso.

El coordinador nacional de Oportunidades se sumó a lo señalado la víspera por el presidente Felipe Calderón al señalar que la pobreza no se combate con palabras, sino con hechos.

Por ello, consideró "detestable" que haya quienes usen a los más necesitados y la pobreza con fines partidistas, por resultarles altamente redituable socialmente.

"Eso es realmente detestable. A ellos deberíamos todos, sin importar credo, religión, partido o grupo, realmente acercarles las cosas y ver la forma en cómo contribuir a disminuir las carencias", insistió el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Refirió que el nivel de pobreza que se maneja a nivel internacional es de un dólar al día por integrante de familia, situación que no ocurre en México. "Nosotros manejamos unos niveles de ingreso mucho más alto que eso, definitivamente los pobres extremos tienen un ingreso muy superior a esta medición que se hace internacionalmente".

La víspera el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que 35.2 millones de mexicanos enfrentan carencias sociales en educación, alimentación, seguridad social, salud, vivienda o servicios básicos; en tanto que 4.8 millones de personas son vulnerables al tener ingresos mensuales menores a mil 922 pesos.

El titular de Oportunidades comentó que en la actualidad el gobierno federal ha prestado atención a las zonas urbanas, a fin de evitar que la pobreza merme a la población de esos lugares.

Reconoció que hay gente susceptible a caer en la pobreza, pero en menor medida que años anteriores gracias a los programas que se han aplicado.

"¿Que hay gente susceptible" Sí, sí la hay. Pero es como si yo olvidara cuando la gasolina subió a cuatro pesos en un día y eso no lo hicimos en estos 10 años, eso se hizo anteriormente. ¿Qué eso no afectaba a la gente?", cuestionó el funcionario federal.

Escobedo Zoletto insistió en que acusar a la actual administración sobre un deterioro de las condiciones de vida y aumento de precios es querer olvidar lo que sucedía en sexenios pasados cuando gobernaba el Revolucionario Institucional.

"No hay que olvidarlo, porque si lo olvidamos caemos en el riesgo de volver a caer. No hay que olvidar esas épocas en las que de un sexenio a otro los precios se duplicaban. ¿O nos acordamos de esto? Y eso no pasa en los últimos 10 años", subrayó Salvador Escobedo Zoletto.

El coordinador del programa Oportunidades precisó que las condiciones macroeconómicas del país se han mantenido estables, consistentes y bien en los últimos 10 años, lo que ha permitido mejorar las condiciones de quienes menos tienen.

NTX/LJG/MMM

0
comentarios
Ver comentarios