Apoyo alimentario y de Oportunidades a seis millones 500 mil familias

(Ampliación)

México, 30 Jul. (Notimex).- En lo que va de la actual administración federal se ha autorizado más de un cuarto de billón de pesos para la operación de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), que en la actualidad entregan recursos en efectivo a más de seis millones 500 mil familias de escasos recursos en todo el país.

Del total de hogares beneficiarios, cinco millones 800 mil corresponden al Programa Oportunidades, cuya cobertura se incrementó en 2010 como respuesta del gobierno federal ante el aumento de los niveles de pobreza derivados de la crisis económica internacional.

Ese mismo año, el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) pasó a ser responsabilidad de la Coordinación Nacional de Oportunidades y se determinó incrementar a más del doble su cobertura para atender a cerca de 700 mil familias en el país.

Concentrando sus apoyos y atención en localidades donde no hay presencia del Oportunidades, en virtud de que no existe capacidad de atención por parte de los servicios de salud y educación.

El incremento entre Oportunidades y el PAL significa que un millón de familias fueron incorporadas recientemente a los padrones de ambos programas, los cuales son públicos y pueden consultarse por estado y municipio, así como por apoyos emitidos a las familias beneficiarias.

Estas acciones de fortalecimiento a programas sociales demuestran la decidida intervención del gobierno federal para que las familias de menores ingresos no resintieran los efectos negativos de la crisis más severa que se ha vivido en las últimas siete décadas, se informó en un comunicado de la Sedesol.

Lo anterior como complemento de los apoyos económicos que reciben bimestralmente tres de cada 10 mexicanos para contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favoreciendo el desarrollo de las capacidades de educación, salud y nutrición de las familias.

Oportunidades y el PAL cubren en la actualidad a más de 140 mil localidades, en el ciento por ciento de los municipios del país.

El 50 por ciento de la población atendida se concentra en ocho entidades: Veracruz, Chiapas, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guanajuato.

NTX/AOP/HTV

0
comentarios
Ver comentarios