Conroy fue rescatado en una operación de 26 horas en la que murieron 13 sirios

Londres, 28 feb (EFE).- El fotógrafo del "Sunday Times" Paul Conroy fue trasladado en camilla desde la ciudad siria de Homs al Líbano en una operación de 26 horas que costó la vida al menos a trece colaboradores sirios, informa hoy el diario "The Times".

De acuerdo con el periódico, Conroy, herido en un bombardeo en Homs y que ahora está a salvo en el Líbano, salió gracias a un plan de evacuación en el que en un principio fueron incluidos la periodista del "Figaro" Edith Bouvier, Javier Espinosa, del español "El Mundo", y el reportero francés William Daniels.

(El Gobierno español realiza desde el pasado fin de semana gestiones discretas para ayudar y poder evacuar de Siria a Javier Espinosa, dijo hoy en Ginebra el secretario de Estado de Exteriores Gonzalo de Benito).

Según el "Times", el grupo de periodistas y los activistas sirios que les acompañaban partieron de Homs juntos el domingo por la noche pero pronto tuvieron que separarse cuando fueron bombardeados y los otros tres tuvieron que retroceder.

Conroy pudo seguir adelante con el plan de huida, que implicaba seguir una ruta de contrabando de 32 kilómetros hasta la frontera libanesa establecida diez meses antes por la organización de derechos humanos Avaaz y voluntarios sirios para llevar medicinas y sacar a heridos de la ciudad de Homs, sitiada por el Ejército sirio.

Según el periódico, la ruta es utilizada por la noche por periodistas sirios y auxiliares médicos formados por Avaaz para llegar a Homs y asistir a los sitiados, y ha sido utilizada este año por 45 periodistas occidentales.

Un portavoz de Avaaz en Beirut dijo al "Times" que la noticia de la llegada del fotógrafo británico al Líbano había puesto en peligro la operación, dado que el resto de los periodistas aún no habían podido entonces salir de Siria.

Según el relato del periódico, al menos trece voluntarios sirios perdieron la vida intentando salvar la de los reporteros, algo que Avaaz ha calificado de "gran tragedia".

Para el traslado de Conroy tuvieron que sortearse campos de minas, patrullas oficiales y bases del Ejército, y en cuanto era posible se confirmaba su localización mediante teléfono móvil con conexión por satélite a sus colegas del "Sunday Times" en Beirut y a los activistas que coordinaron el rescate.

Los cuatro periodistas, supervivientes del bombardeo en el que el pasado miércoles murieron la veterana reportera del "Sunday Times" Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, rechazaron ser evacuados en ambulancias de la Cruz Roja siria por considerarlo más peligroso.

Según el portavoz de Avaaz, la operación de rescate de Conroy duró "unas 26 horas de principio a fin", y ahora el británico se recupera de sus heridas en Líbano, mientras se esperan noticias de sus colegas.

0
comentarios
Ver comentarios