EE.UU. cierra en mayo la operación del programa Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua

Managua, 26 abr (EFE).- El programa Cuenta Reto del Milenio, que EE.UU. suspendió a Nicaragua tras los comicios municipales de 2008, considerados como fraudulentos por la oposición, cerrará operaciones en este país centroamericano en mayo próximo, informó hoy la embajada estadounidense en Managua.

La legación diplomática precisó en un boletín que el programa Cuenta Reto del Milenio (CRM) finalizará operaciones en Nicaragua el próximo 26 de mayo "para lo cual ejecuta un plan de cierre que garantice el traspaso ordenado de los bienes y que la información generada quede disponible".

En junio de 2009, Estados Unidos canceló parte de la ayuda que otorga a Nicaragua a través de ese programa al considerar que el proceso de las elecciones municipales en este país, celebradas en noviembre de 2008, "fue profundamente irregular", explicó entonces su embajador en Managua, Robert Callahan.

EE.UU. no entregó 62 millones de dólares de un total de 175 millones de dólares no reembolsables por un período de cinco años para proyectos de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza en las provincias occidentales de León y Chinandega.

Los comicios municipales de 2008 fueron calificados por la oposición como un "fraude masivo" en más de 40 de los 153 municipios de Nicaragua.

En noviembre del año pasado, Callahan anunció que Nicaragua era elegible para aplicar nuevamente a ese programa, al cual no optó el Gobierno de Daniel Ortega.

Según la legación diplomática, a través de ese programa se beneficiaron a unos 120.000 nicaragüenses con la ejecución de tres proyectos: infraestructura vial, regularización de la propiedad y el de negocios rurales (ganadero, agrícola, no agrícola y forestal).

Asimismo, afirmó que el programa CRM ya hizo el traspaso oficial a la Procuraduría General de Nicaragua de los bienes: vehículos, mobiliarios, computadoras, GPS, entre otros, valorados en 1,8 millones de dólares y que sentarán las bases para la titulación de unas 40.000 propiedades en la provincia de León.

También garantizarán que su página web quede funcionando cinco años más con el fin de que se pueda aprovechar la información y estudios realizados, entre ellos de inteligencia de mercado de productos agrícolas, sobre el sistema de tratamiento de aguas residuales y planes de manejos de áreas protegidas.

El Gobierno nicaragüense no ha comentado la decisión estadounidense.

0
comentarios
Ver comentarios