Ante lo que consideraron como gravísimas omisiones, frente a innumerables violaciones de los derechos humanos en México y la utilización de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para fines distintos a la defensa de los ciudadanos un grupo de representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de Juicio político contra el Ombudsman Nacional Raúl Plascencia.

De acuerdo con el documento presentado los peticionarios señalaron que la CNDH fue omisa ante la cifra de asesinatos ocurrida entre 2006 y 2012.

Del mismo modo denunciaron que la entidad defensora no fijo su postura por víctimas de desplazamiento forzado como consecuencia de la violencia del crimen organizado. que ascienden a un millón 600 mil, según dijeron.

Además señalaron que esta solicitud está fundamentada debido a la falta de acción de la defensoría nacional por los más de 46 mil desaparecidos de 2006 a Junio de 2014, el caso de la masacre de 72 personas en de San Fernando, Tamaulipas y el incumplimiento a los estándares internacionales de derechos humanos para la emisión de recomendaciones.

La petición está respaldada en un expediente de casi 100 cuartillas, que da cuenta de que el Presidente de la CNDH, no ha actuado de manera oportuna, integral e independiente en asuntos en los cuales era imperativo que lo hiciera de acuerdo al mandato constitucional.

Con ello dijeron ?no sólo ha dañado y violado derechos humanos de miles de víctimas y las ha dejado en la indefensión.?

Asimismo indicaron que Plascencia Villanueva ha realizado recomendaciones ?a modo? para dañar personas e instituciones y ha utilizado a  la institución que preside para satisfacer intereses personales.

Al actuar de este modo ?ha generado un desprestigio, desconfianza y grave incertidumbre hacia una de las instituciones más importantes en la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas? apuntaron.

Ante tal escenario apuntaron que Raúl Plascencia no representa el perfil idóneo para presidir la CNDH.

El documento fue suscrito por personalidades como Sergio Aguayo, Javier Sicilia, Denis Dresser, Alejandro Solalinde y el periodista Marco Lara Klahr.