México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Guardia Nacional respetó los derechos humanos de migrantes en la frontera sur el pasado 20 de enero, en el intento de cruce de éstos a México.

En conferencia de prensa la funcionaria detalló que la Guardia Nacional no incurrió en violaciones a los derechos humanos, y no hubo incidentes lamentables.

"La Guardia Nacional es una guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma en nuestro país, no hubo ningún incidente ni va a haber, espero, no va a haber porque la instrucción del presidente de la República ha sido categórica, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes"

Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación

Según Sánchez Cordero, la Guardia Nacional buscaba la entrada ordenada de los migrantes en la frontera de Chiapas y Guatemala, pero hubo quienes intentaron cruzar por el Río Suchiate y lanzaron piedras a los agentes.

Además negó que haya habido represión.

"Se pretendió dar portazo, pero se les dijo: entran, desde luego, en forma ordenada y segura, respetando las leyes mexicanas, y eso es lo que hemos hecho. De ninguna manera ha habido un acto que pudiéramos llamar de represión, ni siquiera de molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración"

Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación

La secretaria de Gobernación expuso que previo al arribo de las caravanas hubo reuniones de trabajo, con la participación de las secretarías de Trabajo, de Salud y el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el DIF.

También indicó que México dará asilo a quien lo requiera.

"No todos los países reciben a los migrantes en la forma que los están recibiendo. México los está recibiendo con un número de posibilidades de acceder a programas sociales, visas temporales de trabajo, refugio, asilo, en fin. México les está dando un abanico de posibilidades muy importante"

Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación