México.- La empresa constructora OHL utilizó a su filial mexicana para transferir 4 millones 700 mil dólares (unos 105 millones de pesos, al tipo de cambio actual) a la Fundación Zagatka, encabezada por un primo del entonces rey de Juan Carlos de España, quien ha estado envuelto en varios escándalos de corrupción.

De acuerdo con Proceso, la transacción sucedió en el año 2009, cuando Juan Miguel Villar Mir era el accionista principal de la compañía; dos años después, el empresario recibió el título de marqués.

La fundación beneficiada está dirigida por Álvaro de Orleans-Borbón, quien reconoció el donativo desde México en una declaración que forma parte de una investigación criminal encabezada por autoridades suizas.

Un fiscal de aquél país le acusa de cobrar ilegalmente una comisión para amarrar la construcción de un tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudita. Entre las compañías españolas que participaron en el proyecto inaugurado en 2018 se encuentra OHL.

Álvaro de Orleans-Borbónt ambién ha estado inculcado en otros escándalos de corrupción incluyendo su supuesta intermediación en la venta del Banco Zaragozano a Barclays Bank, con la que obtuvo 50 millones de francos suizos (mil 200 millones de pesos mexicanos).

En México, recibí una cantidad de dinero no determinada por sus gestiones para la construcción del complejo turístico e inmobiliario Ciudad Mayacoba, ubicado en la Riviera Maya de Quintana Roo, y del que OHL fue dueño del 50 por ciento de las acciones hasta que las vendió también en octubre 2018, semanas antes del final de que el priismo con el que hizo muchos tratos saliera de la Presidencia de la República.

Además, varias investigaciones judiciales apuntan a que Orleans-Borbón es prestanombres del hoy rey emérito, quien abdicó al trono en junio de 2014 en favor de su hijo, el rey Felipe VI.