Ofrecerá Dmitri Dudin estreno mundial de cuatro obras en la UAM

(Material con apoyo fotográfico)

México, 27 Abr. (Notimex).- Emocionado por dar a conocer sus temas inéditos y con la esperanza de que sean del agrado del público, el pianista de origen ruso Dmitri Dudin ofrecerá esta noche el concierto "Música entre cuerdas", en el Teatro Casa de la Paz, de esta ciudad.

En entrevista con Notimex, el compositor, quien radica en este país desde 1990, detalló que el recital de hoy incluirá el estreno mundial de sus piezas "Entrada de los personajes–Canon vertiginoso", "Pastoral–Tributo a Debussy y las quintas paralelas", "Preludio y Fuga para manos muy grandes" y "Danza de Salomé".

Apuntó que dos de estos temas fueron compuestos especialmente para este convierto, en el que estará acompañado de su coterráneo el chelista Vladimir Sagaydo y el contrabajista ucraniano Alexei Diordisa.

Dudin apuntó que en este país existe buena calidad compositiva, y que como en todo el mundo existen compositores con gran talento y otros que no lo tienen.

Respecto a las expectativas de la presentación de estas obras apuntó espera que sea del agrado del público y que se sigan escuchando a lo largo del tiempo, porque para él es muy emocionante dar a conocer su música nueva.

Abundó que el recital de música clásica también incluirá piezas de Gioachino Rossini (1792-1868), Niccolo Paganini (1782-1840) y Frank Proto (1941).

Además, se podrá disfrutar de la pieza "Escolaso", de Astor Piazzola (1921-1992), con arreglos de Dudin, quien estudió piano, composición y musicología en el Conservatorio Tchaivkovsky de Moscú de 1982 a 1990.

Actualmente, Dmitri Dudin desempeña un prolífico trabajo en el área de la música popular, componiendo para espectáculos de cabaret y variedades. Destacan sus numerosos arreglos de música popular mexicana para todo tipo de dotaciones instrumentales.

Como pianista ha participado en numerosos recitales, con solistas mexicanos y extranjeros de nivel internacional. Tomó el curso de composición musical en la cátedra del compositor Tíjon Jrénnikov; y fue alumno de Edison Denísov, quien perteneció a la corriente estética del Serialismo.

Ha compuesto obras para orquesta sinfónica, orquesta de cámara y para piano, así como música para teatro y cine. Una de sus composiciones orquestales "Introducción y Presto" fue estrenada en 1990 en la Sala Grande del Conservatorio de Moscú.

Mientras que su obra "Fantasía" fue publicada en 1989 por la editorial Música. Ha colaborado como orquestador-arreglista con diversos ensambles, realizado múltiples arreglos orquestales y de cámara de un sinfín de obras musicales de prácticamente todos los estilos, géneros y épocas.

El compositor ofrecerá una segunda presentación en el Teatro Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el próximo 4 de mayo.

NTX/MGM/NMN/NFOTO

0
comentarios
Ver comentarios