Oficializan la fusión de los partidos Unión Patriótica y Cambio Democrático en Panamá

Panamá, 26 jul (EFE).- El Tribunal Electoral (TE) de Panamá avaló hoy oficialmente la fusión entre el partido Unión Patriótica (UP) y Cambio Democrático (CD), del presidente del país, Ricardo Martinelli, que pasa así a convertirse en el segundo mayor colectivo político del país.

"Quedó oficializada (la fusión) y Unión Patriótica forma parte de Cambio Democrático, haciendo (al CD) la segunda fuerza política de mayor membresía y la más importante del Gobierno", indicó a Efe el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solis.

Ambos partidos presentaron la solicitud para su unión en marzo pasado, la cual fue reconocida por el Tribunal Electoral tras cumplirse con todas las etapas legales, incluido el trámite de una objeción presentada por un abogado a título particular, señaló Solis sin más precisiones.

Añadió que además de la UP, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) busca fusionarse con el CD, pero no ha terminado de presentar la documentación para este tramite.

Solis no quiso especular si este tipo de fusiones benefician o no a la democracia, y dejó estas consideraciones a los "politólogos".

Con la fusión de la UP y el CD, este último pasa a ser el segundo mayor partido del país tras aumentar de 306.694 miembros (junio de 2011) a 379.000 y superar así a su aliado político, el Partido Panameñista (PPa), que tiene 342.730 militantes.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) se mantiene como el más grande del país y la principal fuerza política de la oposición, con un total de 463.916 miembros.

El PRD, creado por el régimen militar (1968-1989) y que resurgió tras la invasión estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989 ganando dos elecciones, llegó a tener 538.000 inscritos pero entre 2009 y 2011 ha ido perdiendo adherentes y nueve de sus diputados se han pasado a CD.

0
comentarios
Ver comentarios