Rebeldes libios lanzan ofensiva en el oeste

Cuatro combatientes rebeldes murieron y varios resultaron heridos durante el mayor avance en el área desde que estalló la guerra civil en Libia hace cinco meses, dijo el portavoz, Badees Fessato. Agregó que los rebeldes capturaron

El Cairo.- Cientos de rebeldes lanzaron una amplia ofensiva el jueves en el oeste de Libia contra las fuerzas del gobierno, capturaron dos pueblos y avanzaron sobre otros dos en un intento por asegurarse una ruta de abastecimiento cerca de la frontera tunecina, dijo un vocero rebelde.

 

Cuatro combatientes rebeldes murieron y varios resultaron heridos durante el mayor avance en el área desde que estalló la guerra civil en Libia hace cinco meses, dijo el portavoz, Badees Fessato. Agregó que los rebeldes capturaron a 18 soldados del gobierno.

 

Tras descender de su bastión en la cadena montañosa de Nafusa por la madrugada, los rebeldes avanzaron más de 100 kilómetros (60 millas), afirmó Fessato. Dijo que los opositores desalojaron a las fuerzas del gobierno de los pueblos de Jawsh y Ghazaya y avanzaron hacia otros pueblos en el área.

 

En general, hasta ahora las posiciones de unos y otros se habían mantenido más bien estáticas y los rebeldes no habían logrado ninguna victoria importante, pese a una campaña de bombardeos de la OTAN a blancos vinculados con el régimen.

 

Los rebeldes controlan la mayor parte del este de Libia y la mayoría de las montañas de Nafusa, en el oeste, como también la ciudad portuaria occidental de Misurata. Moamar Gadafi, parapetado en la capital Trípoli, controla el resto del territorio.

 

En un mensaje en audio difundido el miércoles por la noche por la televisión estatal, Gadafi reclamó que los rebeldes en las montañas del oeste depongan sus armas.

 

"¡Ríndanse, traidores! El pueblo de Libia avanza... Elijan rendición o muerte", les dijo.

 

Agregó que sin ayuda de la OTAN, los rebeldes no habrían podido controlar las montañas.

 

Además de controlar Jawsh, a 150 kilómetros (95 millas) al este de la frontera tunecina y Ghazaya, cerca de la frontera, Fessato dijo que los rebeldes avanzaron hacia los pueblos de Badr y Takut, donde se apoderaron de armas y municiones.

0
comentarios
Ver comentarios