Lanzan rebeldes libios ofensiva cerca de la frontera con Túnez

Roma, 28 Jul (Notimex).- Los rebeldes libios lanzaron hoy una ofensiva contra las fuerzas leales a Muamar Gadafi en varias localidades en las montañas occidentales del país, entre ellas Ghazaya, cerca a la frontera con Túnez, con el fin de abrir una ruta al exterior.

"Iniciamos un ataque en Ghazaya con misiles y tanques", dijo uno de los portavoces del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mohammed Maylud, quien sostuvo que los rebeldes también golpearon otras cuatro zonas de las montañas en el oeste.

Tras cruentos combates, que comenzaron al amanecer de este jueves, los rebeldes tomaron el control de la localidad de Al-Jawsh y llegaron a las afueras de Ghazaya, una base importante para las tropas de Gadafi cerca a la frontera con Túnez.

Durante los encarnizados enfrentamientos, cuatro rebeldes murieron y 10 resultaron heridos, mientras que 18 soldados del ejército libio fueron capturados, según fuentes de la oposición libia.

Los rebeldes libios de las montañas de Nafusa, en el oeste del país, aseguraron haber tomado varios pueblos en la comarca de Nalut, situada a 300 kilómetros al sureste de Trípoli y fronteriza con Túnez, reportó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Según la "Comisión Informativa de la Revolución del 17 de Febrero de Nalut", los rebeldes tomaron la ciudad de Ghazaya y las tropas de Gadafi huyeron a Túnez y otras permanecen rodeadas en la zona de Um al Far, al noroeste de Nalut.

Asimismo, las fuerzas rebeldes bloquearon el paso de Wazen-Dehiba, también en la frontera con Túnez, donde tienen posiciones las tropas que respaldan al coronel Gadafi.

Esta ofensiva en las montañas occidentales de Nafusa coincide con el estancamiento del avance rebelde en el este del país, donde los combatientes intentan desde hace dos semanas retomar el enclave petrolero de Brega.

Además se produce un día después de que Reino Unido anunció el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT) como representante legítimo del pueblo libio y ordenó la evacuación del personal de la embajada libia en Londres.

El régimen libio calificó este jueves la decisión británica de "irresponsable e ilegal", según el diario Tripoli Post.

El líder libio lanzó un nuevo desafío a los rebeldes y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al insistir en un nuevo mensaje que está "dispuesto al sacrificio para derrotar al enemigo",

Ante seguidores en la localidad de Zlitan, 160 kilómetros al este de Trípoli, Gadafi dijo "hombres, mujeres, niños, continuarán la lucha "hasta el martirio". "Para nosotros no hay diferencia entre la muerte y la vida, entre la victoria y el martirio", agregó.

NTX/GMP/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios