Inquieta a odontólogos presencia avanzada de cáncer bucal

* Ofrecen Centro de Diagnóstico de Patología Bucal virtual

* Preparan Expo Dental y Congreso Internacional Odontológico

México, 26 Abr. (Notimex).- El director de la Facultad de Odontología de la UNAM, Arturo Fernández Pedrero, resaltó la preocupación de los profesionales de la salud bucal porque es más frecuente el cáncer en la boca en etapas muy avanzadas y la muerte del paciente, sobre todo por falta de prevención y detección oportuna de lesiones simples.

En conferencia de prensa con el presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), Ayub Safar Boueri, destacó la importancia de la actualización y capacitación continua de los odontólogos para detectar este grave problema que tiene como principales factores de riesgo el tabaquismo y el alcoholismo.

Además, continuó, por el descuido por no ir a consultas preventivas al dentista y falta de higiene bucal.

Al anunciar la realización del 4 al 8 de mayo de la 55 Expo Dental AMIC Internacional y el Congreso Internacional Odontológico que organiza esa facultad, señaló que por primera vez a nivel mundial se podrá diagnosticar oportunamente y tratar el cáncer en la boca y otros problemas bucales en Internet.

Informó que se requiere de la experiencia de los especialistas, por lo que a través de la página web de la Facultad de Odontología (www.odonto.unam.mx) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pone a disposición de todos los profesionales de la salud en el país el Centro de Diagnóstico de Patología Bucal, que es virtual.

"Es una página de Internet que está insertada en la página principal de nuestra FO para que el cirujano dentista que tenga algún comentario o duda, algún paciente con características diferentes, lo haga saber y a través de fotografías y estudios que envíe por este medio un especialista hará el diagnóstico", comentó.

Explicó que se mantendrá el anonimato del paciente, y el material que se envíe para hacer el diagnostico será propiedad de la UNAM, que es el único compromiso que existe y será para fines de enseñanza.

El director de la FO preciso que en México no existen estadísticas que reflejen el aumento de cáncer bucal, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) se ha observado que cada vez llegan más pacientes con metástasis debido a que tienen cáncer bucal en etapas avanzadas.

Además, en la consulta de posgrado de esta facultad donde tratan pacientes graves con problemas maxilofaciales sólo en febrero pasado se detectaron cinco casos de pacientes con cáncer bucal.

Detalló que en el país hay 117 mil odontólogos registrados que deben capacitarse y actualizarse para detectar esta patología y salvar la vida del paciente.

Por ello, detalló, otorgaron cinco mil 300 becas para que asistan al congreso y a la expo igual número de estudiantes de la FO y de otras del país que preparan a estos profesionales de la salud bucal, y otras 400 más para cirujanos del gobierno capitalino.

La entrada a este congreso que se llevará a cabo en el WTC es gratuita al igual que a la expo, donde más de 100 empresas internacionales instaladas en México participan, así como expertos y especialistas odontólogos internacionales y nacionales.

Se espera que al evento asistan más de 35 mil profesionales de la salud de todo el país.

Recomendó que se debe acudir por lo menos dos veces al año al dentista para prevenir o detectar enfermedades como las caries que sufren nueve de cada 10 mexicanos y halitosis que puede ser síntoma de otras enfermedades graves gástricas o del hígado.

NTX/ERM/CHA

0
comentarios
Ver comentarios