Delegados de América "observarán" el proceso electoral ecuatoriano del 7 de mayo

Quito, 30 abr (EFE).- Más de medio centenar de representantes de América participarán en calidad de observadores de la consulta popular y referendo del próximo sábado en Ecuador, informó hoy el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon.

Simon dijo a Efe que la Organización de Estados Americanos (OEA) participará con una misión de quince personas, en tanto que se ha anunciado la presencia de unos 40 representantes de organismos electorales de América.

Añadió que se han acreditado también como observadoras dos organizaciones locales de Derechos Humanos.

Más de once millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 7 de mayo para responder a cinco preguntas de un referendo para enmiendas constitucionales relacionadas básicamente con reformas a las justicia, y cinco de consulta popular en la que se pregunta, entre otras, sobre la afiliación a la Seguridad Social.

Simon comentó que, hasta el momento, se ha autorizado a una empresa para la realización de una encuesta a pie de urna, que podrá exponer los resultados de su trabajo a partir de las 17.00 hora local (22.00 GMT) cuando cierran los colegios electorales.

El presidente del CNE indicó que esperan tener los primeros resultados oficiales parciales unas dos horas después del cierre de las urnas y que a la medianoche del sábado venidero podrían tener entre el 30% y 40% escrutado.

Recordó que a partir del jueves próximo comienza el período de reflexión durante el cual no se puede realizar proselitismo en favor o en contra de la consulta popular y el referendo, en los que también pueden participar los 205.000 ecuatorianos empadronados en el exterior.

La mayor cantidad de votantes ecuatorianos en el exterior se concentra en España, Italia y Estados Unidos, indicó Simon quien señaló que el lunes y martes pasados se envió al exterior el material electoral para el proceso del próximo sábado.

A nivel interno, la distribución del material comienza hoy con las provincias amazónicas y con la de Galápagos, un proceso que terminará el 6 de mayo con la repartición del material en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

Para la consulta popular, sobre la cual ya no se pueden difundir resultados de encuestas en el país, el CNE presupuestó una inversión de 31 millones de dólares.

Simon apuntó que, hasta el momento, no han tenido "inconvenientes logísticos" en el proceso electoral para el que faltan aún seis días, y al que deben acudir los ecuatorianos de forma obligatoria.

El Pleno del CNE calificó a 60 organizaciones sociales y políticas de las 102 que se inscribieron a nivel nacional para participar en la campaña electoral, que culmina el próximo 4 de mayo.

0
comentarios
Ver comentarios