Observadores recelan del monto invertido en la campaña electoral guatemalteca

Guatemala, 31 ago (EFE).- El Mirador Electoral (ME), grupo que participa como observador de las elecciones del 11 de septiembre en Guatemala, consideró hoy "sorprendente" que los partidos políticos hayan gastado ya más de 34 millones de dólares en sus campañas.

Alfredo Marroquín, dirigente de Acción Ciudadana (AC), una de las siete organizaciones que integran el ME, subrayó a los periodistas que dado los millonarios gastos de la campaña, es necesario una reforma a la Ley Electoral para que se puedan vigilar los recursos que reciben e invierten los partidos.

Según una evaluación del ME, desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a los comicios el 2 de mayo y hasta el 15 de agosto último, los partidos gastaron 269,1 millones de quetzales (34,4 millones de dólares).

Marroquín señaló que el millonario gasto en la campaña electoral resulta "sorprendente" en un país donde el 51 % de los más de 14 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza.

Los partidos políticos aseguran que sus campañas son financiadas con donaciones de afiliados y amigos, pero los analistas temen que los recursos provengan del narcotráfico.

En una entrevista con corresponsales extranjeros, el candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), el general retirado Otto Pérez Molina, favorito para ganar la presidencia según las encuestas, se negó este martes a revelar, por razones de seguridad, quiénes financian su campaña.

Lo que sí puede asegurar, dijo, es que en la campaña del Partido Patriota "no hay dinero del narcotráfico, del Gobierno ni de los impuestos de los guatemaltecos".

El PP, según el ME, que también está integrado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), entre otros, es el que más ha invertido en la actual campaña.

El colectivo se gastó ya 88,6 millones de quetzales (11,3 millones de dólares), superando el techo máximo de 6 millones de dólares fijado por las autoridades electorales.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que va en coalición con la Gran Alianza Nacional (GANA), también superó el límite con una inversión de 7,89 millones de dólares, agrega el informe del ME.

Esta coalición no lleva candidato a la primera magistratura luego de que el TSE y las cortes de justicia vetaron hace dos semanas la participación de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, por ser inconstitucional.

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder), del empresario Manuel Baldizón, segundo favorito de acuerdo con los sondeos, ha gastado 6,06 millones de dólares en su campaña electoral.

Detrás se ubica Compromiso, Renovación y Orden (Creo), del académico Eduardo Suger, con 2,14 millones de dólares, y la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), del expastor evangélico Harold Caballeros, con 2,14 millones.

Luego siguen el Partido Unionista (PU), que lleva a la presidencia a la ex primera dama (1996-2000) Patricia Escobar de Arzú, con 1,77 millones de dólares, y el Partido de Avanzada Nacional (PAN), del empresario Juan Gutiérrez, con 1,47 millones de dólares.

El Frente Amplio que apoya la candidatura de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, ha invertido en la campaña más de 933.500 dólares, según el ME.

Mientras que la Unión del Cambio Nacional (UCN), del empresario Mario Estrada, ha gastado más de 818.400 dólares y Acción de Desarrollo Nacional (ADN) de la candidata Adela Camacho apenas unos 35.000 dólares.

Más de 7,3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

0
comentarios
Ver comentarios