Política exterior de Humala será observada con lupa: El País

Madrid, 29 Jul (Notimex).- El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, será observado con lupa en sus primeros pasos de política exterior, principalmente el dilema entre el chavismo o mantenerse en la prudencia en la que ha entrado, consideró hoy el diario El País.

En su editorial el rotativo españól indicó que parece obligado que los nuevos presidentes latinoamericanos deban optar entre el grupo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o alguna otra alternativa.

Expuso que Humala, que tomó posesión la víspera de su cargo, "encarna un tránsito de libro entre ambas alternativas", siendo la segunda la socialdemocracia del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Recordó que hace cinco años Humala perdió la elección contra Alan García porque se ubicó claramente como chavista, y que ahora "aprendió la lección y proclama ahora su conversión a la prudencia y metodología de Lula".

El País recalcó que, además, el nuevo presidente afronta también su promesa de crecimiento económico e inclusión, para lo que debe hacerlo con inflación baja y dotar de infraestructuras a las zonas rurales y empobrecidas.

Refirió que la inclusión de profesionales, empresarios, técnicos, un representante del ex presidente Alejandro Toledo, y una cantante afroperuana en el Ministerio de Cultura, habla ya "de la plasmación de ese nuevo Humala".

"Los primeros pasos del presidente se examinarán con lupa. Se da por descontado que estrechará lazos con Brasil; pero es una incógnita su actitud hacia la Alianza del Pacífico", apuntó El País.

Subrayó que Alan García suscribió este año con México, Colombia y Chile ese grupo que promueve inversión china pero además "despide un aroma antichavista"

"La síntesis que seguramente pretende dibujar Humala encontrará ahí una piedra de toque", agregó.

NTX/CMP/MRG/

0
comentarios
Ver comentarios