Espera Costa Rica objetividad en fallo judicial contra ex presidente

San José, 26 Abr (Notimex).- El gobierno de Costa Rica espera que los jueces encargados de juzgar un caso de corrupción que involucra al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez actúen con objetividad cuando emitan su fallo, señalaron hoy fuentes oficiales.

En su semanal rueda de prensa, el ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, indicó que el Poder Judicial costarricense cuenta con la independencia suficiente para actuar sin perjuicio de quiénes sean los acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito.

"Uno no puede más que congratularse que en un país como éste el Poder Judicial tenga la independencia suficiente como para actuar sin que las credenciales, de la persona acusada, pesen", dijo Gallardo en el Auditorio de la Casa Presidencial.

Tiene que haber una valoración objetiva de las pruebas aportadas, y que el tribunal se pronuncie a partir de eso, aseveró el ministro costarricense. "Eso es lo único que le pedimos a nuestros tribunales", agregó.

"Hay juicios subjetivos, todos tenemos derecho a una opinión (...) pero, de los jueces, nosotros esperamos, siempre, un esfuerzo de la objetividad y la valoración de las pruebas que son presentadas ante ellos", subrayó.

Este miércoles, la justicia emitirá su fallo sobre un caso de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito en la licitación de un contrato de telefonía móvil a la empresa francesa Alcatel, que involucra al ex presidente Rodríguez (1998-2002) y otros ocho acusados.

El caso se refiere al pago de comisiones a autoridades, ex funcionarios y familiares de éstos, por la compra de 400 mil líneas telefónicas, por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a la empresa Alcatel.

El escándalo estalló en 2004, cuando fue detenido el ex gobernante, quien cumplió ese año y el siguiente prisión preventiva. Rodríguez se declara inocente de los cargos, mientras la fiscalía pide una condena de siete años de prisión.

NTX/GR/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios