Evalúan estado nutricional de la población en Jalisco

Guadalajara, 31 Jul. (Notimex).- La coordinadora de Salud Pública del IMSS en Jalisco, Guadalupe Gutiérrez, dijo que la evaluación del estado nutricional de la población derechohabiente es una de las principales acciones en las estrategias del programa PREVENIMSS.

Dijo que de acuerdo con una evaluación del área de Nutrición de la Coordinación de Salud Pública del IMSS Jalisco, aplicada a población derechohabiente, 39.5% de los hombres y mujeres presentan sobrepeso y 31.7% obesidad.

"Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta registra índices de masa corporal no adecuados", apuntó.

Comentó que la prevalencia de sobrepeso en los adolescentes (12 a 19 años) en el sexo femenino es de 23%, mientras que en el sexo masculino es de 21.2%.

Señaló que la estrategia PREVENIMSS permite detectar a tiempo problemas como obesidad, sobrepeso o desnutrición entre la población del IMSS Jalisco, para que reciban a tiempo orientación nutricional en sus unidades de medicina familiar (UMF) u hospitales.

Mencionó que como parte de estas mediciones de talla y peso realizadas en PREVENIMSS se detectaron tan sólo en el mes de abril del presente año 55 mil 109 casos de sobrepeso en adultos mayores y 46 mil 638 casos de obesidad en este mismo grupo.

"En varones de 20 a 59 años de edad hubo 33 mil 981 casos de sobrepeso y 25 mil 342 de obesidad; y en población femenina se observó una mayor prevalencia que en el hombre, con un total de 60 mil 495 casos de sobrepeso y 62 mil 610 de obesidad", expuso.

Subrayó que en adolescentes y niños de 10 a 19 años de edad se presentaron 8 mil 511 casos de sobrepeso y 4 mil 207 de obesidad; mientras que en menores de cinco a nueve años de edad, 3 mil 423 presentan sobrepeso y 2 mil 799 obesidad.

Resaltó que en menores de cero a cuatro años de edad hubo 5 mil 47 pacientes con sobrepeso y 2 mil 525 con obesidad.

Informó que a fin de cumplir los objetivos del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, el IMSS Jalisco complementa estas acciones con el Programa Enlace.

Indicó que dicho programa ofrece a los pacientes diagnosticados con obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión la posibilidad de realizar actividad física en los Centros de Seguridad Social (CSS) con los que cuenta el instituto.

Indicó que pese a los elevados niveles de sobrepeso y obesidad, "es común encontrar casos de mala nutrición; caso concreto es el de los adultos mayores, en los que se presentan de uno a dos casos mensuales con problemas de nutrición endeble".

"La principal deficiencia es de hierro, sobre todo en este grupo de la población y en pacientes con insuficiencia renal", concluyó.

NTX/HPP/RHJ/AJV

0
comentarios
Ver comentarios