SÍGUENOS EN

Nacional

Noda nombra número dos del Partido Democrático a uno de sus críticos para lograr la uni

Madrid, 30 ago (EFE).- El recién designado primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, nombró hoy secretario general del gobernante Partido Democrático (PD) a Azuma Koshiishi, miembro de una facción alejada del jefe de Gobierno, para fomentar la unidad en la divida formación.

Tras aceptar el cargo de número dos del bloque gobernante, Koshiishi, actual líder de la bancada del Partido Democrático (PD) en la Cámara Alta japonesa, explicó que se esforzaría "para restaurar la armonía dentro del partido", en declaraciones recogidas por la agenda local Kyodo.

Koshiishi es miembro de la facción del PD liderada por el poderoso Ichiro Ozawa, que no votó por Noda en los comicios de ayer para elegir al líder de la formación y ha alimentado la división en el partido con ataques a la gestión del ex primer ministro Naoto Kan, que hoy dejó oficialmente su cargo.

Este es el primer nombramiento conocido del nuevo Gabinete de Noda, que baraja designar para la cartera de Finanzas al ex ministro portavoz Yoshito Sengoku o al ex canciller nipón Katsuya Okada, ambos cercanos a él, según han asegurado fuentes del PD a Kyodo.

De este modo, el nuevo primer ministro tendría más fácil implementar una subida de impuestos, una opción criticada por la facción de Ozawa.

Noda se ha mostrado partidario de un aumento impositivo para combatir la enorme deuda de Japón, que duplica su Producto Interior Bruto (PIB), y para financiar la costosa reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Noda, nombrado hoy primer ministro por el Parlamento nipón tras ser elegido presidente del PD en la víspera, estudia ahora la composición de su Gabinete, cuya formación podría anunciarse como pronto este próximo viernes.