México.- La Asociación de Control de Armas reconoció a los gobiernos se México, Austria Brasil, Irlanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica por sus esfuerzos para impulsar la negociación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares ante la Organización de las Naciones Unidas.

El organismo entregó el premio “Personalidad del Año del Control de Armas 2017” a las citadas naciones y a la embajadora Elayne Whyte Gómez, de Costa Rica, en su caracter de presidenta de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se adoptó el Tratado.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó  que la delegación diplomática encabezada por Jorge Lomónaco Tonda tuvo un papel decisivo en las negociaciones que culminaron en el nuevo tratado, firmado el pasado 7 de julio en la sede de las Naciones Unidas.

La dependencia agregó que este hecho se enmarca en la posición diplomática del Estado Mexicano contra el uso de este tipo de tecnología que se ha mantenido por siete décadas y que culminó hace 50 años en la firma del Tratado de Tlatelolco, el primer acuerdo entre naciones contra la proliferación de armas nucleares.

Además, la SRE recordó que en 2014 se llevó a cabo en Nayarit la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, en la que 146 países, con el apoyo de la sociedad civil, reiteraron la necesidad de negociar y adoptar un instrumento jurídicamente vinculante que prohibiese las armas nucleares.

El premio de la "Personalidad del Año del Control de Armas 2017" se otorgó tras una votación de más de dos mil 500 personas provenientes de 90 países, la más alta de su historia.

Durante la entrega, Daryl Kimball, director ejecutivo del organismo destacó que “el fuerte voto afirmativo a favor de los equipos de desarme de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nueva Zelandia y Sudáfrica, y de la embajadora Whyte Gómez, refleja su papel fundamental en la negociación del Tratado y en la búsqueda de un mundo sin armas nucleares”.

Con información de Notimex