Restaura INAH serie de óleos novohispanos en Atlixco

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(Material con apoyo fotográfico)

Puebla, 29 Ago. (Notimex).- Un total de nueve pinturas del siglo XVII provenientes del Templo de Nuestra Señora de la Natividad en Atlixco, son restauradas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes hacen lo posible por devolver la "salud" a las obras deterioradas por la presencia de insectos y por la humedad.

En un comunicado, el Instituto explicó que las piezas de gran formato presentan roturas, deformación de plano, recortes, abrasión, deyecciones de animales, degradación de bastidores por ataque de microorganismos e insectos.

Los cuadros realizados con la exquisitez de la Escuela Poblana de Pintura, fueron sometidos a una "historia clínica" para luego realizar en ellos las labores de conservación, con las que se espera deje de avanzar el deterioro, y así se pueda dar paso la restauración integral.

"San José y el Niño", "La presentación del Niño Jesús y la Virgen María", "San Francisco sobre la vanidad del mundo" y "Patrocinio de Cristo Flagelado", son algunas de las obras del Templo de Nuestra Señora de la Natividad que son atendidas en Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).

A los anteriores se suman otros cuatro óleos que pertenecen a una misma serie, y retratan "El nacimiento de Juan Duns Scoto", "La aprobación de la Regla de los hermanos menores", "La recepción de Santa Clara por San Francisco" y "San Francisco y la fundación de las tres órdenes".

Las restauradoras a cargo del equipo de profesionales del Taller de Pintura de Caballete de la CNCPC, el cual trabaja tres piezas, Lucía de la Parra y Cristina Noguera, han comentado que estos cuadros pertenecieron originalmente a conventos.

Detallaron que durante la Colonia, la fertilidad de la Villa de Carrión, hoy Atlixco, atrajo a diversas órdenes religiosas a este lugar, destacando los franciscanos y las monjas clarisas, cuyos fundadores sobresalen en cuatro de las obras atendidas. En ese momento, esta población también era conocida como "El granero de la Nueva España".

De la Parra y Noguera, explicaron que para la intervención de los óleos, en primera instancia, se decidió comenzar con los casos más urgentes dado sus deterioros, por lo que actualmente se atienden: "La presentación del Niño Jesús y la Virgen María", "La recepción de Santa Clara por San Francisco" y "San Francisco y la fundación de las tres órdenes", los cuales presentan avance de 30 por ciento en conservación.

"Se eliminó el polvo acumulado en la superficie, se protegieron y ahora se está limpiando la parte posterior (soporte) para reentelar. Las obras fueron fumigadas y se consolidaron algunas partes de capa pictórica.

Lo importante en esta fase es estabilizar los deterioros para después intervenir su estética, que incluye reparar el barniz oxidado, colocar resanes y reintegrar color", mencionaron las restauradoras.

Del trabajo de reentelar estas piezas pictóricas, precisaron que este proceso consiste en aplicar un nuevo soporte que refuerce el original que está degradado, para lo que es necesario cera y resina, con lo que se consolida la base de preparación y la capa pictórica que también tiene problemas de adherencia y pulverulencia.

Para tales tareas se cuenta con el apoyo de los restauradores Mónica Pegueros, Quimi-Niani Dorado, Lilia Rodríguez, Ana José Ruigómez y Jorge Rodríguez.

Las expertas señalaron que lo importante es garantizar la adecuada preservación de este importante acervo pictórico, de ahí que además existe un proyecto de restauración para el Templo de Nuestra Señora de la Natividad, a fin de que a su regreso, los cuadros sean colocados en muros libres de humedad y de fisuras.

Recordaron que anteriormente la CNCPC supervisó la atención de una serie de once cuadros sobre la vida de la Virgen María (siglo XVIII), de mediano formato, que también pertenecen a esa parroquia. En ese sentido, tanto la construcción como los bienes muebles del mismo, están siendo restaurados de manera integral.

Respecto a los nueve óleos que actualmente se trabajan en los talleres de restauración del INAH, sólo "La presentación del Niño Jesús y la Virgen María" está filmado por Cristóbal Talavera, sin embargo, la similitud de la técnica con respecto a la de otros de los cuadros, lleva a pensar que no fue el único que realizó de la serie.

"Los óleos son de muy buena factura pues pertenecen a la Escuela Poblana de Pintura, la cual se caracterizó por la calidad de las obras que va de la excelente proporción de los personajes y el uso de la paleta de tonos ocres, el azul cerúleo, rojo alizarina (...), así como por escenas e iconografía complejas, inclusive nos está asesorando el fraile franciscano Otto Cruz Núñez, para comprender esta parte", abundaron las restauradoras.

Las expertas apuntaron que antes de finalizar 2011 se prevé terminar cinco óleos, únicamente en lo que respecta a los trabajos de conservación.

Posteriormente, se proseguirá con la restauración integral, proceso que está a la espera de resultados de análisis que les permitan conocer los componentes de la capa pictórica y el tipo de tela utilizado en ellos, para dar paso a la intervención de la parte estética.

NTX/VLU/NMN/NFOTO

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