Nacional

Notimex acusa extorsión de sindicato para levantar huelga

Huelga en NotimexArmando Monroy / Cuartoscuro

El sindicato tiene exigencias ilegales e inviables que no van con la austeridad, acusó Notimex.

México.- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) acusó que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex intentó la extorsión para levantar la huelga.

En un comunicado Notimex aseguró que la extorsión se dio con un pliego petitorio “desproporcionado, ilegal y contrario a la austeridad republicana de la reciente administración”, y acusó que el SutNotimex engaña a los trabajadores indicando que se cumplieron las demandas.

"Notimex estableció que en la segunda mesa de negociación entre la empresa y el sindicato estuvo presente, en representación del líder telefonista Francisco Hernández Juárez, el abogado David González, líder vitalicio de los telefonistas durante 46 años, lo cual denota los intereses ajenos gangsteriles para dinamitar cualquier intento de búsqueda de solución a la huelga"Notimex

La agencia indicó que se ejercen “presiones chantajistas” y adelantó que no cederá al plegio petitorio ni concretará acuerdos.

Una de las demandas del pliego es la obtención de 230 plazas, lo cual “es ilegal e inviable” según el comunicado de la agencia. Además se pidió el pago de salarios caídos y prestaciones a las personas reajustadas y liquidadas.

"Acostumbrados a las exigencias del sindicato que encabezó Conrado García, Adriana Urrea sigue demandando un vale económico, que desde su punto de vista por el aumento salarial y de prestaciones, del 3.4 por ciento y 1.8 por ciento, tendría que pasar de 5 mil 220 a 5 mil 398 pesos"Notimex

Dentro del pliego se incluyen también 3 mil peso de vales de despensa, becas y apoyos en medicinas, un bono para útiles escolares de 4 mil 109 pesos y 35 becas anuales por 20 mil 282 y 10 mil 145 pesos.

Según Notimex, el sindicato pretende que estas prestaciones sean únicamente para sus integrantes.