Chile no le ha notificado aún a R. Dominicana del caso de cólera en su país

Santo Domingo, 25 jul (EFE).- Chile no ha notificado oficialmente a la República Dominicana el caso de una mujer que supuestamente contrajo cólera en algún lugar del país caribeño, informó hoy el Ministerio de Salud Pública dominicano en un comunicado.

El ministro Bautista Rojas Gómez dijo que las autoridades sanitarias aún están a la espera de la notificación correspondiente, conforme lo establece el Código Sanitario Internacional, del cual son signatarios ambas naciones.

"En caso que se determine que ciertamente una persona ha enfermado de cólera, el país receptor debe proceder a la notificación. Hasta ahora eso no ha sido el caso de la mujer chilena, que se conoce solamente a través de la prensa", expresó.

Una vez que se produce la notificación correspondiente, el Ministerio de Salud Pública adopta las medidas de control epidemiológico.

Las autoridades de Salud de Chile dijeron ayer que una mujer que estuvo recientemente en la República Dominicana se convirtió en el primer caso confirmado de cólera en ese país este año.

Unos días después de su regreso la mujer presentó los primeros síntomas, entre ellos diarrea y vómitos, por lo que acudió a un centro asistencial donde se le practicaron diversos exámenes que confirmaron la enfermedad, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La mujer permanece internada en el hospital clínico de la Universidad Católica, mientras una hija que viajó con ella al Caribe está también sometida a exámenes, aunque hasta ahora no ha presentado síntomas.

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana elevaron el pasado viernes a 87 los fallecidos por el brote de cólera que afecta el país desde noviembre pasado.

La bacteria del cólera se propagó a la República Dominicana procedente del fronterizo Haití, donde la epidemia ha causado la muerte de cerca de 6.000 personas.

0
comentarios
Ver comentarios