Pide Obama a hispanos notables empujar reforma migratoria

Washington, 28 Abr (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y un grupo de figuras hispanas notables del mundo del espectáculo y la comunicación discutieron hoy aquí sobre la importancia de que una reforma migratoria sea impulsada este año.

La reunión, la segunda convocada con este propósito por Obama en poco más de una semana, estuvo orientada más al intercambio de ideas que a la búsqueda de propuestas concretas, a decir de varios de sus participantes.

"Fue una plática honesta en la que pudimos conocer su agenda, sus planes para los hispanos, no sólo migración, pero en otros temas que nos importan", dijo la actriz Eva Longoria.

La estrella de la serie "Amas de casa desesperadas" dijo que el encuentro les permitió transmitir al mandatario "lo que nuestra comunidad nos está diciendo, lo que queremos, cuáles han sido nuestras decepciones".

El presentador de la televisión Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, dijo que aunque el tema pertenece al ámbito político, existe un importante aspecto donde figuras como él pueden tener un aporte.

"El presidente dijo que nosotros tenemos que ayudar a promover una mejor integración y se nos permita conseguir esta reforma", indicó.

En este sentido, Kreutzberger destacó la necesidad de "luchar para que nuestra comunidad tenga una mejor imagen dentro de Estados Unidos, para que vayamos consiguiendo cada día más adeptos" a esta causa.

Por su parte, el productor musical Emilio Estefan dijo que la reunión fue una oportunidad para hacer escuchar la voz y la opinión de los hispanos, y reflejó el creciente peso que está teniendo la comunidad.

"Una reunión como la de hoy no hubiera pasado hace 15 o 20 años porque hubiera sido muy difícil. Todo el mundo que estuvo ahí viene representando la voz del pueblo (hispano), de los emigrantes", indicó.

Durante el encuentro de casi una hora, Obama reiteró su decepción por la inactividad en el Congreso sobre el tema migratorio y del rechazo del Senado a la Ley DREAM, pese a que la Cámara de Representantes la aprobó.

La Casa Blanca dijo que Obama "reiteró su preocupación de que educamos a los mejores y más brillantes jóvenes, pero después los enviemos al extranjero o de que expulsemos a esos jóvenes de talento".

El presidente reiteró en un comunicado "su compromiso de que la reforma integral de inmigración aumente la seguridad en nuestras fronteras y a la vez restaure el rendimiento de cuentas en el fallido sistema inmigratorio".

Asimismo, señaló que "perpetuar los problemas del sistema no es una opción si Estados Unidos ha de ganarse el futuro".

Obama instó al grupo a que ayude a llevar el debate a un nivel más alto y, con ese fin, hagan un esfuerzo público, gracias a su singular posición por forjar alianzas en todos los sectores y grupos demográficos.

"Hubo un consenso generalizado de que es necesario contar con más voces para cambiar el tono del debate, a fin de que el Congreso tome medidas para arreglar el sistema que respete la historia de Estados Unidos como Estado de derecho y nación de inmigrantes", indicó la Casa Blanca.

NTX/RBV/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios