"La nostalgia me empujó a escribir", afirma la mexicana Sabanero

Por Olga Borobio

Berlín, 27 Abr. (Notimex).- Sandra Sabanero, le escritora mexicana que llegó al éxito internacional desde Alemania, cuando publicó aquí su primera novela "La boda mexicana", vuelve ahora con su cuarta obra, titulada "La primera reina Tolteca".

Se trata de una historia en la que se mezcla realidad y fantasía y que arranca en el pueblo de Tolan, en el año 1069 después de Cristo, cuyo protagonista es el soberano Mitl, quien se casó verdaderamente con alguien del pueblo.

Tras la muerte de su marido y debido a que su hijo era demasiado joven, "Xiuhtlaltzin se convirtió verdaderamente en la primera mujer que gobernó por cuatro año antes de morir", explicó Sabanero en entrevista con Notimex.

Con esta novela, que se publica el viernes en México, la escritora quiso, "desempolvar el sistema de valores de los toltecas", a quienes considera un pueblo muy sabio, que por su conocimientos (...) también fue llamado por los vecinos "pueblo de sabiduría".

"La dignidad, el respeto, el ser valientes, el honor a la verdad y la importancia del poder de la palabra", son los valores que la escritora quiso destacar de este pueblo y que se echan de menos en México, en su situación actual.

Según explicó Sabanero, empezó a interesarse en la historia de Xiuhtlaltzin porque poco se había escrito sobre ella, y después "me interesó volver a descubrir este sistema de valores de los gobernantes de antes, que se ha perdido con el tiempo".

"Se ha perdido en cierto modo este valor de la verdad", dijo, y añadió, "en particular, en este momento, en el que México pasa por tantos problemas, es necesario recordar ciertos valores".

La carrera literaria de esta mujer, quien nació en Guanajuato, en 1954, pero vive hace más de 20 años en un pueblo cercano a Stuttgart en Alemania, es singular, ya que su primer libro se publicó antes en alemán y sólo después en castellano, primero en España, luego también en Latinoamérica.

Hoy que Sabanero es una escritora afamada se puede permitir el lujo de decidir donde publicar sus libros: "mi deseo fue que la novela se publicara primero en México, por su tema que tiene que ver con este país".

De Alemania, reconoció, que fue el país que creyó en ella y le ofreció su primera posibilidad cuando todavía no era conocida: "La boda mexicana" tuvo aquí el éxito necesario para darla conocer a nivel internacional.

Aunque hoy se siente en casa estando aquí, aseguró que "la nostalgia hacia tu país siempre está presente. Fue la nostalgia la que me empujó a escribir y en particular de mi país", aseguró.

La literatura, dijo, fue para ella una forma de llenar el vacío de estar tantos años lejos de su país, primero en Sudamérica, después en África y finalmente en Alemania.

Los personajes de sus libros, tanto en "La primera reina Tolteca", como en "La Alcaldesa", son mujeres fuertes y encarnan de alguna forma modelos a seguir.

"Harían falta en México modelos femeninos así", dijo, "muchas mujeres en México ven todavía como una carga la liberación sexual: piensan que tienen que trabajar más porque los hombres todavía no asumen su parte", concluyó.

NTX/OB/MCV

0
comentarios
Ver comentarios