Mohamed VI pide la normalización de las relaciones con Argelia

Rabat, 30 jul (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos aseguró hoy que su país se compromete a iniciar una nueva dinámica en las relaciones con Argelia, en la que se solucionen "todas las cuestiones pendientes" para alcanzar "la normalización completa" de las relaciones bilaterales.

El monarca aseguró en un discurso dirigido a la nación con motivo del decimosegundo aniversario de su coronación que esta nueva dinámica incluirá también la apertura de las fronteras terrestres entre los dos países magrebíes, sin proporcionar ninguna fecha.

Las fronteras entre Argelia y Marruecos se encuentran cerradas desde 1994 por decisión del Gobierno argelino, después de que las autoridades de Rabat acusasen al país vecino de estar implicado en un atentado terrorista perpetrado ese año en la ciudad marroquí de Marraquech.

El soberano alauí explicó que esta medida será lo mejor para evitar "cualquier estancamiento o aislamiento que no hacen sino perturbar las relaciones de buena vecindad, la integración magrebí y las expectativas de la comunidad internacional y del espacio regional".

Además, Mohamed VI destacó la "positiva cadencia" que están registrando los actuales encuentros ministeriales y sectoriales acordados con Argelia.

Durante esa locución el monarca alauí se centró en el tema de la reforma constitucional y pidió acelerar el establecimiento de leyes y instituciones y construir el ambiente político adecuado para la buena aplicación de la nueva carta magna aprobada el pasado 1 de julio por una abrumadora mayoría de la población.

0
comentarios
Ver comentarios