Valora canciller mexicana normalización de relaciones con Venezuela

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 27 Abr (Notimex).- Las relaciones de México y Venezuela se encuentran en franca normalización tras una etapa conflictiva en materia diplomática, aseveró hoy aquí la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.

"Queremos colaborar más en la lucha contra la delincuencia organizada, queremos también colaborar más en relaciones culturales", dijo la canciller a Notimex al señalar que espera que problemas que mantienen empresas mexicanas en ese país se solucionen.

Afirmó que "se trata de un tema entre particulares y el gobierno de Venezuela".

"Hemos señalado con mucha franqueza y claridad, de manera respetuosa, que nuestra obligación es apoyar una buena y justa solución de las diferencias que hayan surgido con esas empresas", añadió la jefa de la diplomacia mexicana.

En el marco de la cita ministerial de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que se efectúa aqu6í, Espinosa señaló su aprecio al apoyo dado al respecto por su par Nicolás Maduro y también la forma en que el presidente venezolano Hugo Chávez ha abordado el tema.

"Quiero subrayar que por lo menos algunos de nuestros empresarios han expresado su determinación, su deseo de seguir teniendo negocios en Venezuela, mantener esta vinculación muy fuerte", precisó.

Espinosa Cantellano indicó: "Así que, después de un período en el que no tuvimos tanto diálogo, tanta comunicación, ahora lo que estamos tratando es construir una agenda bilateral".

Recordó que los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Venezuela, Hugo Chávez, ya se encontraron varias veces en foros internacionales y mantienen una relación "respetuosa, cordial, que toma en cuenta la cercanía que hay entre los dos pueblos".

"Esta relación respetuosa al mismo tiempo, también con mucha franqueza, permite abordar temas que pueden ser de preocupación para uno y para otro presidente", enfatizó la funcionaria mexicana.

Aseguró que "ahora lo que estamos haciendo con el canciller Nicolás Maduro es tratar de construir una agenda bilateral que nos permite seguir avanzando en nuestra relación bilateral".

Afirmó que Calderón y Chávez sostuvieron un encuentro "grato" el año pasado en Cancún, durante la reunión de la unidad latinoamericana, y anunció que se encontrarán el 5 de julio en Caracas en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Las relaciones bilaterales se mantuvieron varios años a nivel de encargados de Negocios tras una polémica verbal entre Chávez y el entonces mandatario mexicano Vicente Fox (2000-2006), y se reanudaron a nivel de embajadores en 2010.

NTX/RRV/OS/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios