Se presentará "Nonoalkakuikatl" en el Ciclo "Domingos Culturales"

Xalapa, 29 Jul. (Notimex).- Con el objetivo de preservar y difundir la lengua náhuatl, así como la investigación y creación musical a partir de instrumentos como el huehueotl, el teponaztli, las sonajas, las ocarinas, el palo de lluvia y el tambor de agua, la agrupación "Nonoalkakuikatl" se presentará este domingo en la comunidad de Jalapilla, Veracruz,

El acontecimiento se llevará a cabo en el marco de la celebración de los "Domingos Culturales" del estado de Veracruz.

La agrupación formada por José Adán Gálvez Castillo, Oswaldo Gálvez Castillo e Isabel Martínez Nopaltécatl interpretará la pieza "Yankuik Tonaltzin" (Un nuevo Sol), que es el ritual de apertura en el cual se saluda a los cuatro puntos cardinales.

Así como "Xochiyaoyotl" (Guerra florida), "Kuawhtlakah inihtotilis" (Danza de los Caballeros Águila), y "El cuento de Mazahwy", narración de la tradición oral nahua, ambientada y musicalizada.

Los integrantes de la agrupación anunciaron que, además de su participación en los "Domingos Culturales", en septiembre ofrecerán un par de conciertos abiertos al público.

El primero es también en Jalapilla, en el marco de las Fiestas Patrias, y el segundo en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, dentro del Foro de Cultura Nahua 2011.

El grupo zongolica ofrece a sus seguidores letras en náhuatl, que fusiona con instrumentos eléctricos y prehispánicos y que ocasionalmente acompaña de danzas prehispánicas o narraciones de cuentos propios de la cultura indígena zongoliqueña.

Al respecto, José Adán mencionó que su música pretende llegar al público en todos los momentos de su vida, y comentó además que el público infantil es el que más los sigue.

"En la época prehispánica la música no sólo era empleada en los rituales, también la usaban para dar realce y solemnidad a las celebraciones cívicas o cotidianas. El arte ha acompañado al ser humano en todos los momentos de su vida", señaló.

"Nonoalkakuikatl" es un proyecto de espectáculos de corte prehispánico que se gestó en la sierra de Zongolica, Veracruz, a principios del siglo XXI; debutó en 2003 en el Museo de Arqueología de Córdoba.

Se ha presentado en diversos foros, entre los cuales destaca el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, que se llevó a cabo en El Espinal, Veracruz, en 2009.

NTX/DPC/AQF/RML

0
comentarios
Ver comentarios