México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongeló las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que no están bajo sospecha de realizar transferencias bancarias.

El titular de la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, hizo el pronunciamiento a través de su cuenta personal de Twitter, donde argumentó que el desbloqueo pretende no afectar el pago de la nómina y las becas de la universidad.

Puedes leer: Universidad niega recepción de documento que acredite lavado de dinero

Las cuentas de la UAEH fueron bloqueadas el 26 de febrero y 1 de marzo, luego de que se detectaran operaciones financieras por más de 150 millones de dólares desde 22 países; al principio sólo se congelaron seis cuentas bancarias a las que se sumaron otras 224.

Pide rector de UAEH intervención de AMLO

La mañana de este lunes, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que intercediera para descongelar las cuentas de la institución educativa.

En la misiva que firma el rector, acusa que el bloqueo de las cuentas se hizo de “manera ilegal” y sin que se les notificara oficialmente, situación que ha generado afectaciones a 7 mil 500 trabajadores y más de 61 mil estudiantes universitarios.

Recomendamos: Promueven amparo para que no detengan a presidente de patronato de la UAEH

Pontigo Loyola resaltó la importancia de que la universidad resuelva el conflicto a la brevedad y se evite especular sobre el empleo de las instituciones de gobierno con fines políticos, pues descarta que a la fecha exista algún documento de notificación sobre una investigación en curso hacia la UAEH.

No han liberado cuentas para pago de nómina

Adolfo Pontigo aseguró que al momento, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no ha descongelado las cuentas para el pago de nómina y becas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El rector reiteró su solicitud de intervención al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “la universidad no es un personaje o un cargo”, recalcó al referirse a lo que considera ataques contra los miembros de la comunidad universitaria.

Con información de Reforma y Criterio Hidalgo